La red social de fotografía por excelencia se ha asentado de tal manera en nuestras vidas que se nos olvida el hecho de que ésta fue creada hace tan sólo 4 años

El 6 de octubre de 2010, los californianos Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaban Instagram, una red social móvil, a través de la cual podías editar y compartir fotografías. Al principio, la app solo estaba disponible para iPhone. Tuvo una buena acogida desde el principio, alcanzando en diciembre de ese mismo año 1 millón de usuarios registrados

Instagram-Vacation-Photo-Cookies-1

A comienzos del 2011 añadieron los hashtags, ahora imprescindibles en el mundo del social media. Igual que en Twitter, este símbolo se añadía a palabras que tuvieran relación con la fotografía que habías posteado, ayudando así a los usuarios a descubrir las fotos que los demás compartían sobre un mismo tema. Hoy en día se considera un elemento imprescindible a la hora de elaborar una estrategia de marketing en redes sociales. Los hashtags nos permiten comunicarnos fácilmente con nuestro público, y nos dan a conocer el alcance y la eficacia de nuestra campaña en tiempo real. De hecho, en la actualidad existen infinidad de herramientas para llevar a cabo el mejor uso posible de estos símbolos. 

ilovetag_jaderrosa©1-600x424

A mediados de 2011, Instagram ya contaba con 5 millones de usuarios. Emprendedor y conocedor de las redes, Phil González, entendía a esta red social como un potente generador de relaciones humanas a través de la excusa de la fotografía. Por ello creó Instagramers, una comunidad de usuarios de Instagram (IGers), que pasó a denominarse @IGers tras ser eliminada la cuenta inicial por tener un nombre demasiado parecido al de la aplicación. 

Phil comenzó escribiendo tutoriales y consejos sobre el uso de la app. Poco después de cambiar de nombre, Phil recibió una llamada de una catalana pidiendo autorización para usar el mismo nombre Instagramers Barcelona. Así, estas cuentas se fueron creando localmente, organizando reuniones de fans de la app en todas las partes del mundo. 

Captura de pantalla 2014-07-23 a las 13.44.04

Las utilidades de Instagram ya comenzaban a florecer, y llegó un punto en el que los usuarios del sistema Android también querían tomar parte en este fenómeno. Como respuesta, y pese a las quejas de los usuarios de iPhone, en marzo de 2011 se lanzó la aplicación bajo una BETA privada, siendo testada por empleados y contactos selectos de la compañía. No pasó ni un mes cuando Instagram lanzó la aplicación para Android, adquiriendo más de un millón de nuevos usuarios en menos de 24 horas

Sin embargo, el gran cambio de la app estaba todavía por venir. En abril de 2012 salió la noticia de que la red social más importante del mundo, es decir, Facebook, había comprado la empresa de origen californiano por la suma total de mil millones de dólares. 

Esta compra al principio no fue bien recibida por los fieles seguidores de la aplicación. Sin embargo, Instagram ha mantenido su esencia, y Facebook ha incorporado servicios que han tenido muy buena acogida, como es el ejemplo del sistema de etiquetado de fotos.

proyectop_image_91a62186b5b1a8afe241c0730e2fe9f5_5018_

A estas alturas, se suben 58 fotos y se registra un usuario nuevo por segundo. Las cifras no hacen más que crecer, y los cambios no dejan de enriquecer la app. A mediados del 2013, Instagram ofrece la posibilidad de importar vídeos desde la galería del teléfono a la aplicación. 

Poco después, aparte de comenzar a incluir publicidad, se incorporó la opción de enviar fotos a tus seguidores de manera privada.

Sin embargo, el uso que le podemos dar a la red social es mucho más amplio, puesto que se han creado infinidad de aplicaciones complementarias que pueden ser de utilidad tanto para usuarios más amateurs, como para profesionales de la fotografía. 

Estas aplicaciones ofrecen diferentes formas de edición: una amplia gama de filtros, como 100 Cameras in 1 o  Instaplus; distintos tipos de collages como Frametastic o Photo Grid; formas y marcos como Shape’d; inclusión de textos como PIcLab HD…

Captura de pantalla 2014-07-23 a las 14.02.32

En la actualidad los datos son abrumadores, llegando a alcanzar en marzo de 2014 los 200 millones de usuarios de los cuales un 90% son menores de 35 años, y un 68% de los usuarios son mujeres. 

Al día, se publican más de 60 millones de imágenes a la red social y se realizan 1.600 millones de likes. Por no hablar de los comentarios en las fotos, que ascienden a 1.000 por segundo. 

Si tú eres uno de los pocos que todavía no ha sido seducido por el maravilloso mundo de Instagram, nuestra pregunta es… ¿A qué esperas?