¿Has oído hablar alguna vez de esta aplicación? Si preguntas a los más jóvenes seguro que lo saben a la perfección. Snapchat está con nosotros desde el 2011 y ha sabido ganarse a los adolescentes; algunos se han atrevido a llamar a esta app el Instagram del futuro. A continuación vamos a darte unos buenos consejos por si te planteas utilizar este canal en tu próxima campaña de marketing.

¿En qué consiste Snapchat?

Es una app de mensajería instantánea que te permite enviar fotos o vídeos a uno o más destinatarios. Su valor diferencial con respecto a aplicaciones similares como WhatsApp es que los mensajes que envías tiene una duración límite de 10 segundos: una vez pasado ese tiempo desde que lo ve el destinatario, el mensaje desaparece del teléfono móvil de la persona a la que se lo enviaste de manera automática.

10 segundos que dan para mucho

Snapchat se va haciendo un hueco entre las apps más utilizadas en nuestros smartphones: el 9% de los estadounidenses la tienen instalada en sus teléfonos. A nivel global, 2 de cada 10 usuarios de iPhone utilizan Snapchat; la franja de edad que más lo utiliza son los jóvenes de 13 a 25 años, y el 70% de sus usuarios son mujeres. En vista de estos datos, era normal que Facebook se interesara por esta aplicación, llegando a ofrecer 3.000 millones de dólares por hacerse con ella (tres veces más de lo que pagó por Instagram).

También están probando la opción de hacer publicidad, de momento sólo en Estados Unidos. Consiste en anuncios que aparecerán en la pantalla «Recién actualizados» y los usuarios decidirán si quieren verlos o no. El anuncio desaparecerá después de verlo o una vez pasadas 24 horas desde su publicación. La publicidad no estará en los chats y prometen que con los ingresos obtenidos seguirán sorprendiendo a sus usuarios con productos novedosos.

Además, desde noviembre de 2014 se pueden hacer pagos a través de Snapchat, con un procedimiento muy sencillo: inicias un chat, introduces el símbolo del dólar, una cantidad, botón verde… et vòila! Dinero enviado. Los requisitos son: vivir en Estados Unidos y ser mayor de 18 años.

Las 5 mejores campañas en Snapchat

La primera acción a través de Snapchat fue llevada a cabo por la cadena de yogur helado «16Handles»: si compartías una foto tuya o de tus amigos probando algún yogur de 16Handles y se la enviabas, ellos te mandaban un cupón descuento (entre un 16 hasta un 100% de descuento en tu compra) con una condición: la vida del cupón sólo tenía 10 segundos (como todos los mensajes de Snapchat).

snappy new yearTambién la serie «Geordie Shore» ha sabido utilizar muy bien Snapchat para promocionar la nueva temporada. Para aquellos fans que siguieran a la cuenta oficial, les enviaban por Snapchat imágenes y vídeos exclusivos, así generaban más interés en seguir las locas aventuras de este grupo de jóvenes ingleses.

Geordie Shore

La cadena de comida mexicana «Taco Bell» utilizó esta app para difundir su nuevo beefy crunchy burrito. Para ello, lo anunciaron a través de Twitter y así fomentar el uso de Snapchat entre sus fans y generar más engagement con la marca. La acción no funcionó como ellos esperaban y los fans siguen enviando imágenes, dejando a la vista un sentimiento de engagement con la marca para extenderlo a futuras campañas. 

 

Audi junto con The Onion realizaron una acción con Snapchat durante la Super Bowl XLVIII, para acercarse a la generación de los Millenials. Crearon imágenes con un toque de humor sobre el comportamiento de las personas (o sus mascotas) que ven la gran final de este popular evento deportivo. La comunidad de Audi en Snapchat aumentó en más de 5.500 fans durante el partido.

Audi-snapchat

La cadena de comida online GrubHub.com ha realizado una campaña muy creativa en la que buscaban un becario. Publicaron 6 imágenes en las que explicaban la mecánica: utiizando Snapchat Stories debían realizar un doodle, y el que enviara el mejor se llevaba el puesto.

grubhub

Sin embargo, conseguir conectar con el público en Snapchat no es fácil, y si no que se lo digan a Taco Bell… Utilizó esta para difundir su nuevo beefy crunchy burrito; pero la acción no funcionó como ellos esperaban y los fans siguen enviando imágenes aleatorias, sin relación con la marca ni mucho menos con la promoción del beefy crunchy burrito. 

taco bell

¿Qué puedo ofrecer en Snapchat?

Snapchat no sólo es un simple servicio de mensajería instantánea, ya que podemos utilizarla para ofrecer diferentes contenidos para sorprender a tus usuarios:

  • Vídeos cortos para mostrar los beneficios de tu producto o resolver cuestiones sobre uso.
  • Cupones de descuento para aquellos fans de tu marca.
  • Contenido exclusivo para generar más engagement con tus seguidores.
  • Además de concursos u ofertas de última hora, aprovechando la corta vida de los snaps.

Buenas prácticas

Estos son algunos consejos sobre buenas prácticas y consejos para implementar Snapchat en tu estrategia de marketing:

  • Lo primero de todo, como siempre, tienes que ponerte en el lugar de nuestra audiencia, los usuarios, y tener claro qué es lo quieren y en qué formato.
  • Adapta el tono a los usuarios: a la gente le gusta el lenguaje fácil de entender, y los mensajes deben ser divertidos para ellos. Por ejemplo, podemos editar las fotos incorporando dibujos, porque así percibirán a tu marca como más accesible y agradable, y será más fácil conectar con ellos.

La inmediatez de los mensajes y su desaparición no es un enemigo, ¡conviértelo en un aliado! Ofrece teasers exclusivos para tus usuarios, adelantos de lo que está por venir… así se sentirán «queridos» y generarás sentimiento de marca.

Humaniza tu marca; sé realmente tú y publica contenidos en los que realmente transmitas tu esencia: muestra algo más que tu contenido, con los making of o vídeos behind the scenes…

Y si todavía no tienes muy claro cómo puedes sacar partido a Snapchat en tu estrategia de marketing, puedes ver los mejores consejos en esta infografía.

snapchat-marcas-infografía

 Imagen destacada | Adafruit Industries