El evento: la mejor estrategia para vivir una marca
La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogió anoche la gala de los Premios eventoplus, un certamen dirigido a empresas del sector eventos de España y Portugal en el que se premian los mejores eventos celebrados en la Península.
Este año, el jurado, formado por representantes de las más destacadas asociaciones del sector, grandes agencias y clientes de la talla de Vodafone, ha elegido los mejores eventos del año, entre 159 candidaturas, un 10% más que en la edición anterior.
El Gran Premio del Jurado ha sido para la Mini Metro Race, de la agencia Tango, que convirtió 400 metros de vías muertas de metro en una pista donde se realizó una exhibición de conducción de precisión. Otros galardonados han sido el Magic Madrid Red Room de Nuevo Factos & Sintonizart (oro en la categoría de Mejor animación/Espectáculo), el World ATM Congress 2013 de AIM Group Spain (Mejor congreso) o el E.ON Night Race de Lugo, Mejor evento deportivo, que consiguió recaudar alrededor de 1.200 euros para apoyar los proyectos que Cáritas desarrolla en la localidad.
Arnold Madrid, presente en el jurado
La codirectora de Arnold Madrid, Susana Puras, ha formado parte del jurado de esta novena edición de los Premios eventoplus: en la siguiente entrevista nos cuenta brevemente su experiencia y su visión sobre el futuro de los eventos como elementos clave en el marketing mix de una marca.
«Cuando te enfrentas a un evento no hay que ponerse metas para trabajar con pasión y lograr una conexión única con la marca que sea capaz de dejar huella. Lograr un «momento mágico»: ese debe ser nuestro objetivo».
– Parece que los eventos están cobrando cada vez mayor importancia dentro de la estrategia de comunicación de las empresas. ¿A qué crees que se debe?
– Efectivamente, los eventos siguen siendo una manera sorprendente de crear relaciones con una marca: por ello, deben ser una palanca más del marketing mix ya que te invitan a vivir una marca/producto de una manera inesperada, en primera persona. De hecho, cuanto más personalizados, reducidos y clandestinos sean, más éxito logran.
– Dada tu experiencia profesional y como jurado de los Premios eventoplus, ¿cuáles crees que son los pilares sobre los que debe apoyarse un evento de éxito?
– El éxito o no éxito de un evento depende de muchas variables… Es fundamental marcar unos objetivos claros desde el principio: no es el espectáculo por el espectáculo, el uso de un celebrity u otro, o el hallazgo de una localización u otra… Eso hoy en día ya no funciona. El objetivo principal debe pasar por lograr una conexión única con la marca que sea capaz de dejar huella, lograr un «momento mágico».
– ¿Qué le aconsejarías a un cliente que quisiera organizar un evento?
– Que primero pueda dar respuesta a esta pregunta: ¿por qué quiero o necesito un evento? De esta pregunta surgirá el mejor brief para llegar a los objetivos. Lo importante es no ponerse metas al principio, para trabajar con pasión y tener claro a quién quieres llegar y de qué manera.
– ¿Qué factores han sido decisivos para la selección de los finalistas y premiados?
– Estuvimos un día y medio reunidos en el Parador de Alcalá de Henares: analizamos un total de 159 candidaturas de muy alto nivel por lo que no fue nada fácil decidirse… Al final el factor innovación/originalidad de la idea o de la puesta en escena fueron los factores clave para decidirnos por una candidatura o por otra.
– ¿Cómo ha sido tu experiencia como Jurado de los Premios eventoplus?
– ¡Fantástica! Hacer un parón en tu agenda laboral para pasar un día reunida con grandes profesionales del sector es una gran fuente de inspiración. Mi conclusión es que que éste es un sector que tiene un largo y amplio recorrido donde no hay nada imposible y donde una vez más la innovación y la tecnología deben estar al servicio de la idea. Quiero dar las gracias al equipo de los Premios eventoplus por apoyar esta iniciativa: es la mejor manera darnos cuenta de que podemos sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo y de que en este sector no hay nada imposible.
Pingback: Cómo integrar la Social Screen en un evento: Twitter Mirror, Vine 260 Mirror e InstaStop | Arnold Social Blog | Arnold MadridArnold Social Blog