Los trayectos en ascensores pueden ser un mundo. Los utilizamos prácticamente todos los días para subir a casa, al trabajo, en un centro comercial… Y en el ascenso a nuestro destino pueden pasar muchas. Cuando vamos solos aprovechamos para leer los aburridos carteles de indicaciones en caso de emergencia que ya nos sabemos de memoria, y cuando subimos acompañados, solemos tener conversaciones absurdas sobre lo loco que está el tiempo o el clásico: «jeje, aquí, de lunes». BASTA YA.

Para evitar este tipo de situaciones incomodas y en muchas ocasiones, rutinarias, algunos anunciantes han decidido destinar parte de su presupuesto en campañas en ascensores. Este tipo de ambient marketing suele tener un impacto mayor, ya que al estar en un espacio tan reducido, tiende a calar más -y por lo general, hasta solemos disfrutarla-. Este es el top 5 de acciones en ascensores.

5. Gráficas combinadas en las puertas del ascensor

Aunque estas acciones estén situadas en el último puesto, no quiere decir que sean las peores -aunque sí las más vistas-. Muchas marcas recurren a pegar distintos vinilos en las puertas y en la parte frontal del ascensor, consiguiendo un efecto de dinamismo. Al abrirse las puertas, aparece el vinilo que se coloca dentro de la cabina y el usuario es testigo de una creativa campaña de publicidad. Para esta categoría hemos seleccionado desde estrenos de películas, gimnasios ¡e incluso abogados matrimoniales!

Estos vinilos hacen que al abrirse las puertas del ascensor veamos cómo Clark Kent se abre su camisa para lucir su logo de Superman o cómo Beatrix Kiddo se abre paso entre las puertas con su katana. Del lado de las empresas, unos abogados matrimoniales separan icónicamente a un matrimonio feliz o un deportista hace pesas para promocionar un gimnasio. killbillkw2 ambient-marketing-elevator-ascenseur-alternatif-super-man-movie-theater the_divorce_lift3593854676 ascensor pesas

4. La publicidad la encontramos en el ascenso o descenso del ascensor

En otras ocasiones, las marcas apuestan por colocar algún vinilo en la parte exterior de la cabina -cuando son ascensores de cristal y generalmente en centros comerciales- y un display en el exterior. El resultado que consiguen también es una publicidad en movimiento, ya que el efecto óptico que se crea es de inmersión. Dos de los anunciantes que han aprovechado este efecto han sido Oreo o McDonald’s.

La marca de galletas favorita de la leche colocó un vinilo con una Oreo enorme en la parte trasera del ascensor y un gran vaso de leche en el piso bajo. Lo que realmente veían los usuarios al bajar las escaleras mecánicas era el descenso del ascensor, pero con estos vinilos, podían ver cómo la galleta bajaba directamente a sumergirse en el vaso de leche.

Sin embargo, McDonald’s llevó la acción más allá. Colocó unos vinilos con forma de nuggets y situó unos display con formas de salseros para que cuando bajara el ascensor, los nuggets se introdujeran en las distintas salsas.

3. También campañas de concienciación

Aunque parezca que las campañas en ascensores solo sirven para promocionar, la Asociación Mater Natura aprovechó esta modalidad para mover conciencias. Tomaron ventaja de las infraestructuras de un ascensor para llevar a cabo una acción que tenía por objetivo hacer sentir a las personas como animales. La Asociación denuncia el tráfico de animales y su transporte en jaulas, por ello preparó un ascensor-celda.

Este efecto hacía que los usuarios se sintieran como animales, ya que además unas caras enormes los vigilaban: justo como si estuvieran en un circo.

2. El before work de Buckler 0,0

Todos hemos oído hablar y hemos practicado el after work -las clásicas cañas después del trabajo-, pero muy pocos hablan del before work. Buckler creó este fenómeno en un ascensor de oficinas de Barcelona. El mensaje que quiere transmitir es claro: ¿por qué esperar a tener un buen rato después del trabajo cuando lo podemos hacer antes de entrar a la oficina? Buckler instaló una pequeña barra de bar con cerveza 0,0 y distintos aperitivos para amenizar el trayecto de los trabajadores que se disponían a empezar su jornada laboral. ¿Cuándo decís que nos vamos de before work?

1. LG nos saca el corazón del pecho

Y el número uno de este ránking es LG, que demostró la alta definición de las pantallas de sus dispositivos con una acción que asustó a más de uno. La campaña consistió en construir un suelo de pantallas en un ascensor, que parecían ser un suelo normal, pero cuando los usuarios pulsaban un botón de planta, el ascensor comenzaba a «desmontarse». Los paneles del suelo iniciaban unas transiciones en las que las baldosas caían por el hueco del ascensor dejando ver el vacío.

La alta definición quedó más que demostrada a base de hacer creer a los trabajadores que iban a caer al vacío de un momento a otro.