Branded content: espacios y contenidos al servicio de la marca
Cada vez es más habitual hablar de Branded content y que sean más los briefings que piden campañas que lo incluyan, pero ¿qué es el branded content?
Para explicarlo de una forma sencilla, branded content engloba todo el contenido vinculado a la marca, pero, eso sí, con sutileza: huye de la publicidad convencional, no resulta intrusivo para el espectador, ya que es una técnica muy sutil para conectar a la marca con el consumidor. Aquí entra en juego el storytelling que es muy importante para crear contenidos y vincularlos con la marca.
Product Placement Vs. Branded content
Como ya os contamos, el Product Placement introduce de manera explícita el producto que queremos dar a conocer en la historia que contamos, el anuncio o el espacio en el que nos anunciamos (por ejemplo, un programa de televisión). Desde un cartón de leche, a una botella de plástico o directamente ser anunciado por los actores de la serie. Esto empezó a darse por la pérdida de efectividad de los anuncios tradicionales por la saturación que se ocasionó, y fue tan efectivo en un primer momento que produjo un aumento de las ventas del 80%.
Pero no los confundamos: el Branded content es una técnica mucho más avanzada, ya que es un formato pensado y creado para contar una historia relacionada con nuestra marca o producto. Por ello si la marca no tiene una historia que contar, no será interesante: por ello es tan importante el storytelling. Y no debemos confundir tampoco branded content y storytelling: mediante este último, el usuario se siente vinculado emocionalmente a la marca, invitándole a participar y a dejar volar su imaginación. Como siempre, se entiende mucho mejor con ejemplos.
El maestro indiscutible de esta técnica es Red Bull, y por supuesto nadie olvidará el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera con más de 4 minutos de caída libre, por aquello de que Red Bull «te da alas».
Con The Route de Volvo protagonizado por Robert Downey Jr y dirigido por Stephen Frears, queda demostrado que las marcas no solo venden productos, sino también experiencias, por lo que la calidad narrativa tiene que ser buena, porque si no el espectador no se creerá el mensaje.
La primera estrategia de Branded-content fue el caso de Popeye. Sí, Popeye el novio de Olivia que comía espinacas para tener una fuerza sobrenatural. En 1929 los productores de espinacas publicaron una tira cómica en un periódico con un personaje que estuviera saludable gracias al hecho de alimentarse de espinacas. El éxito fue tal que el aumento de la producción de espinacas llegó a valores nunca vistos y de hecho, en muchos pueblos de Estados Unidos hay carteles y estatuas dedicadas a Popeye, porque se convirtió en la salvación de muchos agricultores.
Si quieres saber más sobre Branded content puedes leer la opinión de 41 expertos en un eBook gratuito realizado por la escuela de negocios Foxize School y la empresa ADman Media, y descubrir también las 7 mentiras del branded content.