Hoy en día, gracias a Internet y las redes sociales, podemos obtener y compartir información de temática muy variada con un sólo click. Habrás leído en multitud de páginas el término infografía, pero realmente ¿sabes qué es y cómo conseguir que sea efectiva?

Infografía: «información hecha dibujo»

Una infografía es una representación visual de información. Para poder hacer esa representación visual se utilizan textos acompañados de gráficos, viñetas, dibujos… para hacer que el lector vea de una manera más atractiva el tema del que trate la infografía. Por ello, las infografías no suelen contener mucha información, ya que el propio diseño en sí, es lo que atrae al lector.

Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con las infografías son:

  • Llamar la atención del lector.
  • Hacer que su lectura sea más rápida y ágil.
  • Generar en el lector el ánimo de compartirla.

¿Existe la infografía perfecta?

good infographic

No sabemos si existe, pero si sigues estos consejos puedes conseguir atraer a más lectores y hacer que tu contenido sea viralizable:

  • Debe estar basada en datos. Son la base de la infografía y el punto de partida para poder realizarla.
  • Toda infografía debe contar una historia. Estos datos que has recopilado en el primer punto, deben ser el hilo conductor del tema. En otras palabras, a estos datos hay que darles sentido.
  • Esta historia debe ser representada con un buen diseño. Para ello debes buscar los gráficos, los colores, la tipografía… para que vaya acorde con la temática.
  • Contenido viralizable: una vez que tienes los datos, la historia y el buen diseño, ahora le toca el turno a que al lector le guste tu contenido y sobre todo que quiera compartirlo.

Ventajas de utilizar infografías como herramienta de marketing

Si en tu infografía los datos están bien estructurados, diseñados y plasmados, vas a conseguir que tu audiencia consuma más información en menos tiempo. Las infografías son una gran herramienta de marketing, ya que gracias a ellas podremos conseguir más tráfico (tanto a nuestra web como a nuestros perfiles en redes sociales) y también nos ayuda a construir marca. Además, actualmente son un gran recurso para viralizar contenido a través de redes sociales.

Herramientas para crear infografías

Si tienes la idea principal sobre lo que va a tratar tu infografía pero no sabes por dónde empezar a crearla, te vamos a mostrar 4 herramientas con las que podrás realizarlas sin ser diseñador y todas gratuitas;)

Infogr.am: te permite elegir entre 30 plantillas diferentes, con la opción de importar datos desde distintos documentos.

Visual.ly: puedes crear infografías de manera muy sencilla e intuitiva: incluso con ella puedes realizar un currículum vitae muy visual, que se genera simplemente sincronizando la herramienta con tu perfil de Linkedin.

Easel.ly: además de infografías, con esta herramienta puedes hacer otros tipos de maquetaciones: vídeos, presentaciones… Todas ellas se pueden personalizar, y su manejo es muy sencillo.

Piktochart: es una de las más utilizadas, ya que ofrece variedad de diseños que se pueden editar y personalizar. Existe, en fase beta, la posibilidad de exportar las infografías a Slideshare y Evernote.

Ejemplo de infografías

Para terminar, queremos mostrarte unos ejemplos de infografías muy representativas. Comenzamos con los secretos que tiene que tener una buena infografía (vista en «El rincón de Lombok«):infografia-herramienta-marketingEn esta puedes ver la guía Pantone de las redes sociales (vista en infografíasinternet):Infografia-Color-Pantone-Social-Media

Por último, en esta infografía nos recomiendan no poner todos los huevos en la misma cesta: ¿qué debes publicar en cada red social? (vista en cazarin):tipo publicación y red social

 

 Imagen destacada: brett jordan