Día de Internet: el antes y el después de su llegada
En 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, declaró que el 17 de Mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En esta fecha se celebra también el “Día de Internet”, un proyecto en red promovido por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet.
Para la celebración, se organizan en toda España congresos, jornadas, seminarios, actividades de formación, concursos, juegos en red y muchos otros actos sobre los que se informa en la web oficial del evento. Con motivo del Día Mundial de Internet, del 8 al 17 de mayo se ha lanzado también la “Semana de internet”, jornadas que buscan impulsar el comercio electrónico en España, el cual sigue por detrás de la cola europea. Durante esta semana se podrán encontrar ofertas, promociones y descuentos exclusivos en compras online.
Si de verdad queremos saber por qué se celebra el Día de Internet, es mejor ver este vídeo en el que miembros de AUI (Asociacion de Usuarios de Internet) nos explican por qué llevan tanto tiempo impulsando esta idea.
Que internet ha sido el invento que más ha cambiado nuestras vidas y la forma de comunicarnos es un hecho al que es imposible negarse. Al igual que es imposible negar que ya no podemos vivir sin él, por eso hemos hecho una pequeña recopilación de cómo eran algunas situaciones antes y después de la llegada de internet.
El antes y el después de Internet
1. Antes te acostabas con un buen libro entre las manos y ahora lo último que haces al cerrar los ojos es echar un vistazo a algún mail tardío. Lo primero que haces al levantarte es ver si tienes algún “me gusta” en esa foto ideal que subiste junto a tu plato de la cena anterior. D.E.P despertador convencional
2. Antes consultabas el diccionario, ahora lo tecleas en Google y la discusión queda zanjada en 0,39 segundos.
3. Antes no tener internet no suponía ataques de ansiedad, pero ahora si no te van los datos o si tu móvil no se conecta la Wifi sientes una presión en el pecho vaticinando que se va a acabar el mundo. Por no hablar del cabreo que te pillas.
4. ¡Has llegado a ese sitio tan fantástico de vacaciones! Antes «vacaciones» era sinónimo de «desconectar»; lo primero que haces es compartir tus fotos en redes sociales.
5. ¿Te acuerdas de aquel ex que tuviste? Antes quemábamos sus fotos, ahora ¿quién se resiste a cotillear su perfil a través de las redes sociales?.
6. Antes fotocopiábamos los apuntes, ahora tenemos esos benditos grupos de WhatsApp o comunidades de Google+ para compartir los apuntes, dudas, ruegos y cuestiones con tus compis de clase/trabajo.
7. Antes los niños se tenían que entretener saliendo a la calle. Ahora si tienes hijos, no podrás sobrevivir sin un dispositivo a mano para ponerle vídeos de Peppa Pig cuando se pille el típico berrinche.
8. Antes, quedábamos por teléfono para salir, y si llegabas tarde ¡encontrabas a tus amigos allá donde estuvieran! Ahora, si eres el único de tu grupo que sobrevives sin Internet en el móvil, no te vas a enterar de las quedadas y te vas a quedar sin ver las fotos graciosas y los montajes que «rulan» por internet.
9. Antes te dejabas el móvil en casa, la batería te duraba una semana y no lo usabas más allá de para jugar al snake y descargarte algún salvapantallas. Ahora se ha vuelto parte de nuestra vida, no podemos ir sin él a ninguna parte. ¿Alguna vez te lo has dejado en casa… y has vuelto a por él?
10. Ir de compras siempre ha sido y seguirá siendo una actividad divertida, pero con la incorporación de Internet a nuestra vida, nos ahorra tiempo y ofrece miles de opciones. Ya no vamos de tienda en tienda, ahora rastreamos miles de webs alrededor de todo el mundo buscando los mejores chollos.
Esta claro que son muchos más los cambios que ha supuesto Internet en nuestra vida, ya que es incalculable la revolución que ha supuesto para nuestras vidas y nuestra forma de comunicarnos. Si se os ocurre algún «antes y después» de Internet siempre podéis escribirnos que estaremos encantados.