En la pasada edición de #FurtherFaster los responsables de Twitter en España nos explicaron, entre otros asuntos, los 10 mandamientos de Twitter para marcas. Con ellos podrás tener un perfil bien cuidado y sobre todo no cometer errores que harán que tu reputación en esta red social genere ciertas dudas.
4377788769_9748a30855

1. No te robotizarás

No hay cosa que menos guste (y cabree) a un usuario que le conteste un robot con una respuesta automática. Para ello, escucha a tu comunidad y si tienes que responder como un robot… ¡por lo menos que no se note!


2. No mezclarás contenidos entre redes

Una de las cosas más importantes (y que debes tener claras) es que los contenidos no funcionan igual en todas las redes sociales. Lo que es bueno para Facebook, no es bueno para Twitter o LinkedIn. Para ello debes tener clara la estrategia de contenidos que llevará a cabo en cada canal. Para una buena estrategia en Twitter, es muy positivo compartir contenidos de actualidad, noticias de tu sector o afines a tu marca, siempre publica por una razón, no porque sí.


3. No provocarás

No te recomendamos el dicho: «me da igual que hablen bien o mal de mí, lo que me importa es que hablen», ya que lo que puede convertirse en una forma de «conseguir que hablen de mi marca» se puede transformar en un problema que tiene difícil solución, ya que lo que harás es que te recuerden por la polémica y no por tu esencia.


4. No complicarás la vida de tus seguidores

Los usuarios que navegan en redes sociales y que participan en nuestras acciones o sorteos quieren enterarse de manera fácil y que la información sea lo más clara posible. ¡No les compliques con dinámicas difíciles! Si realizas algún concurso debes explicar bien las instrucciones de su dinámica para que no genere dudas a tu comunidad, también si usas un hashtag ¡que sea fácil! No uses uno muy largo ni muy difícil.


5. No participarás en un TT sin ver por qué ha surgido

Siempre que hay una tendencia es porque ha habido algún hecho, frase, acontecimiento… que lo ha generado. Quizás a tu marca le interesa sumarse a la conversación, pero ¡ojo! infórmate del origen del trending topic para no meter la pata.


6. Compartirás bienes ajenos

Graba a fuego el refrán «compartir es vivir» ya que si compartes contenidos de otros, tu marca ganará confianza entre los usuarios. Twitter es una conversación: se trata de hablar y de escuchar, y tu opinión no es la única. Si compartes contenidos de otros, estos, tarde o temprano, compartirán los tuyos, y así ganarás visibilidad.

7. No tuitearás desde tropecientas cuentas

No vuelvas locos a tus usuarios dirigiéndoles a diferentes cuentas según sea su necesidad. Centralices tu actividad en una sola cuenta desde la que podrás potenciar tu imagen de marca.

8. No spamearás

No tuitees 1000 veces al día, los usuarios se cansan de leer cada 5 minutos otro tuit tuyo. Dosifica tu actividad porque lo bueno, si breve, ¡2 veces bueno!

9. No serás un ser vacío

Ni tanto ni tan calvo… no es bueno ser un spammer, pero tampoco es positivo que los usuarios que aterricen en tu perfil de Twitter se encuentren con 1 tuit de hace 2 semanas. Establece un plan de contenidos y una frecuencia de publicación, y asume el compromiso de cumplirlo.

10. Cuidarás los enlaces acortados

Utilizar acortadores es una buena herramienta para ganar caracteres, pero no todo vale… A los usuarios les puede resultar extraño acceder a un enlace que no pueden saber dónde les va a llevar… Ahora que Twitter nos da las estadísticas de URL clics desde sus analíticas, podemos evitarnos el acortador y tomar directamente los resultados de clics desde nuestro panel de resultados en la red social. Tienen la posibilidad de editarlos para que queden bonitos 😉

Esperamos que te sirvan los mandamientos y sobre todo… ¡llévalos a cabo! Tu perfil, pero sobre todo tu comunidad… ¡te lo agradecerá!

Imagen destacada | Richard Cawood