Ya va siendo hora. Si tienes un blog personal o mantienes uno de empresa, deberías dominar las diferentes Licencias Creative Commons. Ya sea para usar una imagen en un artículo o incluso para utilizarla para una campaña, es necesario saber si esa imagen está protegida o si por lo contrario está libre de derechos.

licencias_creative_Commons

Las Licencias Creative Commons engloban materiales creativos: películas, fotografías, música, sitios web, etc. Gracias a este tipo de licencias, nos alejamos del copyright (el famoso “todos los derechos reservados”) para pasar a un tipo de licencia que nos deja utilizar contenidos de otros a cambio de cumplir unos requisitos.
Puede que te resulte interesante este tema porque aunque no te consideres un autor, si eres un generador de contenidos también puedes registrar tu obra de forma gratuita. El incluir una obra bajo estos derechos supone ceder algunos (manteniendo otras) pero con ciertas condiciones. Y es muy sencillo: sólo tienes que entrar en la web de Creative Commons, ir a “Licencias”, escoger la que quieras, elegir qué tipos de usos comerciales puede tener los contenidos de tu blog y si quieres permitir que alguien copie tus textos o modificarlos.
Pero bueno, mejor veamos qué tipos de Licencias CC podemos encontrarnos en Internet a la hora de buscar contenidos para nuestros blogs:
Captura de pantalla 2015-12-17 a las 13.30.11
Estos iconos son los que seguramente te encuentres cuando veas algo sobre Licencias CC. El primero, corresponde a ‘Attribution’. Esto quiere decir que cuando vayas a utilizar un material en el que aparezca este icono, puedes hacerlo siempre que cites la autoría, es decir, a su autor. Por lo general no es necesario pero si añades un enlace a su página web o su portfolio, mejor que mejor.
El segundo es ‘Non commercial’: lo puedes encontrar así o con un símbolo de euro. Cuando lo veas, significará que podrás usar esa imagen (o ese contenido) siempre y cuando no lo utilices para usos comerciales.
El tercer icono corresponde a ‘No Derivate Works’. Siempre que veas este icono, podrás utilizar la imagen siempre cuando lo utilices como el autor lo dejó. No puedes alterarlo ni modificarlo.
Y por último, el cuarto icono es el de ‘Share alike’. En este caso, te autoriza a crear y modificar el contenido siempre y cuando lo compartas añadiendo esta misma licencia.
BY (Attribution) y el de ND (No Derivate Works).

Esperamos que os resulte de interés esta pequeña guía sobre las Licencias de Creative Commons y por supuesto que si tenéis alguna duda o queréis compartir algo sobre ello nos dejéis un comentario más abajo.