Cada vez más, pequeños y grandes anunciantes están llevando a cabo concursos y sorteos a través de las Redes Sociales. Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta es si es el medio más adecuado para nuestro concurso, y en caso afirmativo, redactarlo correctamente.

Realizar un concurso en Facebook trae consigo numerosas ventajas para la marca y para los más indecisos, aquí van unas cuantas:

facebooko

  • Lanzar un concurso en Facebook hace que captemos nuevos seguidores. Esta ventaja viene con el hecho de que haya que ser fan de la página para poder participar en la promoción -por ello, el premio que reciban tiene que ser suculento para que el público se involucre-
  • El hecho de que un usuario participe en nuestro concurso, hace que recibamos sus datos y así, podamos saber más acerca de nuestros seguidores. La alimentación de esta base de datos es muy útil a la hora de realizar acciones futuras ya que conoceremos el perfil de nuestro público y podremos segmentar las acciones.
  • Se trata de una herramienta muy eficaz y rápida de difusión de nuestra marca. Si el premio interesa a tus seguidores, se tiene que pensar que a sus amigos y círculos cercanos también les interesará, por lo que la probabilidad de que nuestro concurso se haga viral es mucho mayor. También será una herramienta útil a la hora de lanzar nuevos productos
  • Nuestra página de Facebook mejorará su posicionamiento. ¿Qué quiere decir esto? que el algoritmo de Facebook entenderá nuestra página como más relevante y nuestras publicaciones tendrán más presencia en la red.
  • Este tipo de promociones tienen unas analíticas muy sencillas, por lo que la interpretación de los datos no será un trabajo agotador. Además, a largo plazo notaremos la visibilidad de la marca en la red e incluso posibles nuevos clientes.

Si finalmente te decides a lanzar tu concurso de Facebook, debes saber cómo redactarlo correctamente para tener un mayor éxito en los resultados. Como sabemos que las listas con pasos a realizar son muy útiles para los usuarios, os dejamos a continuación una lista de consejos para triunfar con tu concurso en Facebook:

1. Decidir cómo seleccionar a los ganadores

Existen tres formas muy sencillas para decidir quién o quienes serán los ganadores de tu concurso: por ‘Me gusta’, por comentarios o por hashtags. Elegir a los ganadores en función de los ‘Me gusta’ es una mecánica muy sencilla para los usuarios ya que lo único que tienen que hacer es click. Seleccionarlos en función de los comentarios también es muy mecánico, ya que lo que tenemos que hacer es formular una pregunta para que respondan. Sin embargo, seleccionarlos por hashtag, realiza un primer filtro para seleccionar a los ganadores. Si les damos la opción #A y la opción #B, si la respuesta correcta es #A, descartaremos automáticamente a todos los usuarios que hayan respondido #B.

por-hashtags

2. Redacta unas bases legales

Antes que nada deberás redactar unas bases legales para el sorteo donde especifiques detalladamente la información del concurso: descripción del premio, mecánica de la participación, fechas, quién organiza el concurso, etc.

3. Escribe un post para promocionar el concurso

Para comenzar, debes escribir un post contando a tus seguidores la acción. Antes que nada, la primera frase deberá llamar la atención de tus fans para que lean la publicación entera y participen en el concurso. Frases del estilo: ¡Gana billetes dobles a Lisboa participando en este concurso! hace que los usuarios presten una mayor atención al post -así de sencillos somos los humanos-.

4. El premio debe aparecer muy claro y siempre en una imagen

Además de captar la atención con una frase que impacte, si describes el premio en el post, los usuarios se verán más dispuestos a seguir leyendo y participar. La descripción detallada del premio la podemos incluir en las bases legales. Por otro lado, cuanto más grande es algo, más nos fijamos -obviedad-, y es por ello por lo que recomendamos que SIEMPRE incluyas una imagen en tu post -si en la gráfica aparece el premio, mejor que mejor-.

Las recomendaciones para realizar la imagen son muy sencillas: incluir la palabra gana, sorteo o el hashtag específico y que el texto no sea lo que predomine

5. Sé muy claro con los requerimientos y fechas de participación

Es MUY importante dejar claro las fechas en que el usuario puede participar. Como recomendación añadiremos que los concursos no se prolonguen más de una semana, ya que el interés de los usuarios se puede esfumar. Ya hemos comentado que las listas son muy útiles para ponérselo fácil a tus seguidores. Aconsejamos que elabores una pequeña lista con los pasos para participar en el concurso: pedir que lean las bases legales, que comenten respondiendo a una pregunta/den ‘Me gusta’, que compartan el post… etc

6. ¡Anima a tu comunidad!

La nueva normativa de Facebook hace que no podamos poner como requerimiento que los usuarios se hagan fans o den ‘Me gusta’, pero nadie dice nada de animar a tu comunidad. Recomendamos añadir frases del estilo ‘¡Hazte fan y mantente informado de las novedades del concurso!, ¡Compartir es vivir!‘. Otra práctica muy recomendable es intentar que los usuarios mencionen a sus amigos en la publicación para hacer más viral la promoción.

7. La longitud de los post

La parte visible del texto dentro de una publicación de Facebook es unas siete u ocho líneas -unas 70 palabras aproximadamente-. Para leer la entrada entera, los usuarios tienen que hacer click en ‘Ver más’, por lo que la información clave deberá aparecer en esas primeras siete líneas. Procura que la información que ofreces sea lo suficientemente interesante para que los usuarios quieran leer más.

View-more

8. Llama la atención de tu comunidad con #hashtags y emojis 😉

Facebook permite a los usuarios hacer búsquedas centradas en una o dos palabras clave, por lo que si una persona está interesada en sorteos de viajes, será muy útil que añadas los hashtags #viaje #sorteo #billetes #premio en tus publicaciones para llegar a ese target. Además, el post ganará en visibilidad y te permitirá llegar a nuevos usuarios de Facebook gracias a su querido -y a la vez odiado- algoritmo.

El uso de emojis y símbolos le dará un aspecto más informal y cercano a tu marca. A día de hoy, empatizar con tu público es fundamental para mantener una comunidad activa.

9. Fija y programa tus publicaciones

Si tu página de Facebook publica diariamente, el post en el que anunciaste el sorteo descenderá en el timeline. Es por ello por lo que te recomendamos fijarlo en la parte superior para no perder visibilidad. Además, recuerda que puedes programar tus publicaciones para posibles incidencias. Imagina que quieres publicar tres post sobre el sorteo en distintos días y por algún motivo, no puedes hacerlo. Resulta de gran utilidad programar esas publicaciones a la vez para que se publiquen automáticamente.

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 13.19.09

10. Recuerda tu sorteo

Si la promoción va a durar una semana, es conveniente que recuerdes a tu comunidad la posibilidad de seguir participando en el sorteo. Algo muy útil es utilizar Facebook Ads o enviar una newsletter a tu base de datos. De este modo asegurarás que tu comunidad está informada en todo momento sobre tu promoción.

Y como una imagen vale más que mil palabras -un video ya ni te cuento-, os dejamos este video tutorial en el que enseñan cómo hacer un sorteo de comentarios o likes en Facebook con Easypromos.