«Más del 15% del tráfico total de internet en España procede de dispositivos móviles»: estas cifras cada vez van aumentando y esto quiere decir que la publicidad móvil ha venido para quedarse. Por si todavía no conoces todas las herramientas de marketing con las que puedes realizar este tipo de campañas publicitarias, te las mostramos en este post.

9713510524_519646ae0e_b

¿Qué es el mobile marketing?

El mobile marketing es el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia, de una forma relevante e interactiva, a través de cualquier dispositivo o red móvil.

Es importante el matiz que indicábamos: de forma relevante e interactiva. Tenemos la oportunidad de llegar a los usuarios a través de dispositivos personales que consultan en cualquier momento del día, pero ante todo la publicidad mobile deberá tratar de no ser intrusiva y no molestar la experiencia de los usuarios en la navegación.

Pero, además, son muchas más las ventajas que nos ofrecen los dispositivos móviles respecto a otros canales, como el ahorro (el impacto tiene un coste menor que en otros soportes masivos), la segmentación y personalización (por ejemplo, en campañas de SMS hipersegmentadas según el CRM, o incluso podemos segmentar campañas de Facebook ADs en función del modelo de móvil que usa cada persona), la inmediatez (los usuarios acceden al móvil en cualquier momento y lugar) y la viralidad (los mensajes son fácilmente compartibles desde el móvil a otros canales como Whatsapp o email).

Pero ¿cómo vamos a comunicarnos con los usuarios? ¿Qué medio es el idóneo para comunicarnos con cada cliente? Las principales herramientas del marketing móvil son los SMS, códigos BIDI, iBeacons, geomarketing, aplicaciones y display.

SMS

Cuando los dispositivos móviles no incluían conexión a internet, era la forma más rápida y sencilla de comunicarnos con nuestros clientes directamente en sus teléfonos. Al tener los datos del cliente en nuestra base de datos, podíamos enviarles mensajes con información, promociones exclusivas, instrucciones para conseguir algún descuento especial… Hoy en día, aunque los SMS continúan existiendo y se siguen utilizando en algunas campañas, su uso comercial es cada vez más residual, en detrimento de otros formatos.

Imagen: Simona

Imagen: Simona

Cupones y códigos BIDI

Estos códigos son la manera más cómoda, rápida y sencilla de vincular acciones offline con contenido online: a través de estos códigos podemos ofrecer cualquier promoción, como descuentos, contenidos exclusivos… Además de permitir canalizar el tráfico desde el punto de venta físico, no requieren un gran presupuesto: aunque para leerlos los usuarios deben tener instalada una aplicación de escaneo en sus móviles, su uso es cada vez más efectivo.

 

iBeacons

Son unos dispositivos que están colocados en puntos estratégicos en tiendas o en cualquier espacio offline que emiten una señal por bluetooth: cuando el usuario se conecta con esta red, podremos impactarles enviándoles estímulos como mensajes con descuentos, ofertas especiales, etc. Además del fin comercial, se puede utilizar esta tecnología en los museos, para ofrecer un acceso sencillo y rápido a la guía de las diferentes obras de arte cuando el visitante se acerque a ellas.

ibeacons

Location Based Marketing

Gracias a que la mayoría de los smartphones disponen de GPS, podemos realizar el envío de ofertas personalizadas en función de la localización de la persona. Es muy común realizar búsquedas en tu dispositivo móvil sobre qué lugares, centros o instalaciones que están más próximas a tu ubicación y la estrategia de marketing basada en la localización es la idónea para incluirla como punto de contacto con el usuario con el fin de fidelizarlo con nuestra marca.

Imagen: Bugsy

Imagen: Bugsy

 

Aplicaciones móviles

A través de las apps que los usuarios descargan en su smartphone también podemos realizar campañas de mobile marketing: la mayoría de las aplicaciones permiten integrar las herramientas que ya hemos visto, como cupones o campañas de geoposicioonamiento, con el objetivo de fidelizar al consumidor.

Imagen: Microsiervos

Imagen: Microsiervos

 

Publicidad móvil display

Es una de las herramientas de mobile marketing más extendidas, basada en impactar a los usuarios durante su navegación web desde dispositivos móviles a través de diferentes formatos de banner. Igual que en campañas online, los banners nos pueden ayudar a cumplir gran variedad de objetivos, como llevar tráfico a nuestra web, promover la descarga de ofertas, etc. En el caso de los dispositivos móviles, es importante que el banner se ajuste a la pantalla para que no resulte intrusivo ni dificulte la navegación del usuario en la página web.

Imagen: Mike Lau

Imagen: Mike Lau

 

Además, las campañas de mobile marketing contemplan otras muchas herramientas, como SEO y SEM enfocados a las búsquedas que se realizan desde estos dispositivos, campañas desde las redes sociales o acciones de Realidad Aumentada.

¡Larga vida al marketing mobile!

Imagen destacada: MANYBITS