La publicidad se suma a la lucha contra el Bullying

 

El pasado lunes, 2 de Mayo, se celebró el Día Mundial de la lucha contra el Bullying. Desde Arnold Madrid queremos unirnos a este lucha como mejor sabemos: a través de la publicidad. Hoy os traemos un recopilatorio muy especial de campañas contra el acoso escolar.

Nerds today, Bosses tomorrow

Es «la campaña contra el Bullying que triunfa en internet». El canal por cable estadounidense VH1 lanzó a sus espectadores un mensaje muy directo y claro: los nerds con los que te metes ahora pueden ser tus jefes en un futuro.

Android: be together not the same

La originalidad prima en esta campaña de Android donde la «piedra, papel y tijera» dejan de enfrentarse y se unen para luchar contra el bullying.

Cartoon Network: no te quedes callado

Las gráficas son también un buen recurso en la lucha contra el acoso escolar. Muchas de estas campañas son capaces de tratar el tema de forma sutil y muy ingeniosa. Es el caso de la campaña conjunta de CN (Cartoon Network) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura), bajo el claim «Basta de Bullying, no te quedes callado«.

Las gráficas se expusieron en exteriores; marquesinas, autobuses, vallas publicitarias…¡No tiene desperdicio!

POOLA3+

JENGAA3+

AHORCADOA3+

Algunas de las gráficas fueron colocados en autobuses.

CUBOS

Las revistas también se hicieron eco de la campaña, con publicaciones de algunas de las gráficas a página completa.

TANQUE

Marvel: luchando contra el Bullying

Marvel busca la concienciación en esta causa con una propuesta gráfica muy llamativa: una serie de portadas de sus cómics y personajes más míticos (Hulk, El Capitán América…), todos luchando contra el acoso escolar.

hulk bullying

Capitan america Bullying

star lord bullying

En la línea de la campaña de VH1 «Nerds today, bosses tomorrow», cerramos esta recopilación con una pregunta de la escritoria Lynette Mather: «¿Qué ocurriría si el niño maltratado en el colegio, creciese y se convirtiese en el único cirujano que pudiese salvar tu vida?».

 

May the force be with you!

 

Muchos habréis visto a través de redes sociales el aclamado hashtag #MayThe4thBeWithYou sin tener mucha idea del contenido del mismo. Para buena parte de vuestros seguidores, esto puede ser un pecado terrible, pues por la población galáctica es sabido que el 4 de mayo es el Día de Star Wars. ¿Y esto por qué? Pues por un sencillo juego de palabras en inglés. Si decimos esta fecha en el idioma anglosajón, tenemos como resultado may the 4th (forth), que fonéticamente suena como may the force be with you-. Es decir, que la fuerza te acompañe ;D.

En Arnold Madrid hoy tenemos los midiclorianos a flor de piel, y como la fuerza es intensa en nosotros, queremos compartir con vosotros un especial galáctico: las campañas más intensas. Si hablamos de la intensidad de la fuerza, no podemos pensar en otro que no sea Anakin Skywalker, porque la fuerza es muy intensa en su familia, pero más en él.

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El temido Darth Vader no sólo se dedica a conquistar la galaxia y a infundir el terror entre los planetas siderales. Además de su trabajo, el señor Vader también tiene derecho a enamorarse, encontrar un trabajo temporal -porque con lo que cuesta su traje, más valdría que ahorrase…- ¡e incluso a ir a Disney!

Como todos, Darth Vader se levanta cada mañana, se arregla, se viste y se marcha al trabajo. Pero, además de en la Estrella de la Muerte, ¿dónde trabaja Ani? En esta campaña se resuelve

Para poder pagarse su icónico traje y después de que le desmantelaran la Estrella de la Muerte nada más y nada menos que dos veces, Darth Vader tuvo que encontrar un trabajo temporal de teleoperador. Durante un tiempo se dedicaba a despertar a los usuarios que lo solicitasen junto a Heidi Klum. Quién sabe si Heidi fue «el clavo que saca otro clavo» de Padme…

Anakin tiene fama de no ser muy amigable, pero disfruta de la compañía tanto como el resto. Quizá por tener un espíritu de ganador y una paciencia un poco limitada, se haya ganado la fama de «mal perdedor» en su club de campo. En este spot, Vader hace uso de la fuerza para ganar en el hoyo, pero cuando sus compañeros se atreven a decirle algo…

Y por último, con la adquisición de Star Wars por parte de Disney, no es de extrañar que Darth Vader haya ido a su parque temático a tantear el terreno. Lo que no imaginábamos era que el villano disfrutaría del parque tanto como un niño pequeño, estará aflorando el pequeño Anakin que corría en la vaina construída por él mismo?

Con el estallido del estreno del Episodio VII hicimos una recopilación de campañas publicitarias, pero hoy os traemos nuestro episodio personal: EL CIERRE DEL FEE, un episodio protagonizado por el equipo de Arnold Madrid ;D

Madre no hay más que una, ¡que vivan las mamás!

 

¡Mamás del mundo! El domingo es vuestro día y en el mundo de la publicidad esto no pasa por alto. Por eso, desde Arnold Madrid queremos felicitaros por adelantado con un recopilatorio muy especial dedicado a las madres, aquellas mujeres que no descansan, que trabajan 24 horas al día y que siempre están a nuestro lado apoyándonos, soportando la carga de nuestros fracasos y compartiendo la felicidad de nuestros éxitos. No os hacemos esperar más, ¡allá vamos!

P&G, el patrocinador de las mamás

Detrás de un gran deportista siempre hay una gran mamá. De esta manera la marca quiere dar las gracias a las madres por haber estado allí siempre. A través de los Juegos Olímpicos la marca ha conseguido crear una temática muy especial, la clase de anuncios que hacen que se nos escape alguna lagrima. En 2014 fueron los juegos de Olímpicos de invierno en Sochi.

Este año toca Río de Janeiro y para los próximos juegos… tendremos que esperar 😉

American Greetings, el trabajo más duro del mundo

¿Te imaginas trabajar 24 horas, sin descanso y además gratis? Esto mismo fue lo que se planteó a los candidatos por un puesto de Director de Operaciones, ellos no parecían muy convencidos sobre las condiciones, ¿es legal? se planteaban algunos. Una campaña que revolucionó las redes sociales.

Kobo, el regalo de leer

¿Cuántos cuentos habrá leído cada madre del mundo? La marca de libros electrónicos Kobo quiere que, en el Día de la Madre, le devolvamos a nuestras madres uno de los regalos más preciados que ellas nos hicieron cuando éramos pequeños: el regalo de leer.

Milka, tus primeras veces

Siempre hay una primera vez para todo: los primeros pasos, la primera palabra.. Y nuestras madres siempre están a nuestro lado, guardando cada recuerdo. Ya era hora de que hubiese una primera vez para probar el chocolate y que, además, las mamás pudiesen guardar ese recuerdo para siempre. Por eso Milka llevó a cabo esta campaña tan chula en las sales de ecografía, ¡no te la pierdas!

Desde Arnold Madrid felicitamos a todas las mamás por adelantado. ¡Gracias mamá!

Imagen destacada | GrantKingsleyWarner

Así utilizamos las redes sociales, según el estudio de IAB (II)

 

Si el lunes os traíamos la primera parte del estudio anual de redes sociales del IAB en el que hablamos del conocimiento, preferencia, frecuencia de uso y actividades en redes sociales; hoy venimos con la segunda parte del informe: influencers, e-commerce y publicidad. ¡Vamos a ello!

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Influencers y marcas en redes sociales

Un influencer es una persona conocedora de un tema concreto que cuenta con cierta credibilidad, presencia e influencia en redes sociales. Estas personas pueden incluso llegarse a convertir en prescriptores o embajadores de una marca, como ha ocurrido tantas veces.

El 85% de los entrevistados afirman seguir la actividad de algún influencer

El informe del IAB revela que un 85% de los entrevistados siguen la actividad de influencers a través de las redes sociales: el 71% de ellos se limita a leer el contenido que comparten, y el 29% comparten la publicación (foto, tweet…) después de leerla. Es curioso que estando en pleno estallido de la generación Y y los millennials, sea el grupo de edad de 40-55 años los que más comparten los contenidos publicados por los influencers.

Pero, ¿en qué temas nos dejamos llevar por la opinión de estos usuarios? El estudio afirma que los temas de mayor interés para la comunidad son asuntos de actualidad, política y sociedad y moda. Si nos metemos en qué redes utilizamos más para mantenernos al día en las novedades de influencers, podemos asegurar que la más usada es Facebook (63%), seguida de Twitter (34%) y, por supuesto, YouTube (20%), la red perfecta para prácticamente cualquier tema: moda, política, deporte, música…

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Cuando una marca pone el ojo en un influencer y le convertirle en embajador de alguno de sus productos, consigue que la gran mayoría de los seguidores del influenciador se posicionen de su lado.

Y ¿por qué siguen los usuarios a las marcas? En los dos últimos años de estudio, IAB ha destacado 3 motivos: para mantenerse informados, por vinculación y para obtener un beneficio (sorteo o descuentos). Según el último estudio, el 47% de los usuarios siguen a marcas para estar informados y conocer sus productos (36%), pero decrece, y mucho, el porcentaje de usuarios que siguen a marcas para participar en concursos u obtener descuentos.motivaciones redes sociales

Los motivos que mueven a un usuario a hacerse fan de una marca en RRSS son económicos e informativos

Una vez que el usuario se ha hecho fan, la marca debe encargarse de que ese nuevo follower mantenga su fidelidad. En el informe de este año, IAB confirma que el principal motivo para que un fan mantenga su fidelidad es el tipo de contenido que publique la marca, ya sean interesantes, promocionales o vinculados a algún acontecimiento de actualidad. Además, el hecho de contar con un servicio al cliente rápido, eficaz y agradable es un factor que ha incrementado en un 7% respecto a 2014.

Motivos de fidelización redes sociales iab spain

Seguimos a empresas en Facebook, Twitter o Instagram, principalmente. En Facebook es el público femenino quien se muestra más dispuesto a seguir a marcas, mientras que en Twitter esos followers son en un porcentaje mayor hombres. Instagram destaca entre los jóvenes, mujeres también, de entre 16 y 30 años.

Si nos fijamos en temáticas, los sectores más seguidos son cultura, telecomunicaciones/tecnología y moda.

Que una marca tenga o no un perfil en redes sociales NO afecta a la confianza de los usuarios

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Publicidad y redes sociales

Cada vez más podemos ver cómo en las distintas redes, las marcas están incorporando distintos formatos publicitarios. El estudio de IAB ha consultado también la aceptación de estos formatos a los entrevistados y se puede afirmar que, de momento, la publicidad en redes sociales no se considera molesta o intrusiva. De hecho, a la mitad de los usuarios la publicidad en redes sociales les resulta informativa y útil, mientras que el 40% se muestran indiferentes y sólo el 9% ha manifestado su malestar.

Relación entre e-commerce y redes sociales

1 de cada 3 usuarios visita páginas de marcas en RRSS después de ver algún anuncio en TV, prensa, radio…

Aunque el porcentaje de usuarios que compran por Internet, el de personas que compran a través de redes sociales es mucho menor (14%): eso sí, el 65% de los encuestados reconoce que han influido en su compra, especialmente Facebook.

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Los productos que más se venden en redes sociales son ropa, calzado y complementos, teniendo en cuenta que las razones que llevan a los usuarios a comprar por este canal son principalmente las ofertas y el interés en el producto.

Además, este año IAB preguntó a los entrevistados sobre la referencia a redes sociales en medios tradicionales, y el dato es positivo: 1 de cada 3 usuarios han acudido a la página de redes sociales de alguna marca después de ver la referencia en algún medio tradicional (TV, prensa, radio…).

Falta un año para la publicación del próximo Estudio anual de Redes Sociales de IAB Spain, y estamos seguros de que van a cambiar muchas cosas en el panorama social. ¡Seguiremos informando!

 

Así utilizamos las redes sociales, según el estudio de IAB (I)

 

El 20 de abril -pero no del 90- IAB publicó el esperado informe anual de redes sociales en el que se recogen los objetivos del año y los temas más relevantes respecto a redes: si quieres consultarlo, puedes descargarte el resumen o el informe completo desde su página web. Tras empaparnos bien de los resultados, y como compartir es vivir, hoy os resumimos los datos más relevantes que recoge el informe.

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Este año en la investigación de IAB Spain se ha trabajado sobre 22 redes sociales: se incluyen las clásicas (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o Spotify), algunas novedades (WhatsApp, Vine, Tinder y Snapchat), pero se han quedado fuera (y no sin polémica) MySpace, Flickr, Hi5, Foursquare, Tuenti…

Tanto la selección y exclusión de determinadas redes sociales como algunos de los resultados publicados en el estudio han sido muy cuestionados en los últimos días. Por ejemplo, llama la atención que en España haya menos usuarios de las redes sociales que en 2015 (un 1% menos) entre los internautas de 18 a 55 años.

Polémicas aparte, vamos a destacar algunos de los datos más interesantes del estudio que, como siempre, nos ayudan a hacernos una idea de cómo, cuándo, cuánto y para qué utilizan los internautas españoles las redes sociales.

Conocimiento, valoración y preferencia de redes sociales

Facebook, WhatsApp y Twitter son las tres redes sociales más conocidas por los usuarios

Y dos de ellas se encuentran, lógicamente, entre las que más les gustan: WhatsApp y Facebook son sin duda las preferidas por los internautas españoles.

En cuanto al uso, lógicamente, las más conocidas son también las más utilizadas: el 94% de los internautas españoles se conecta a Facebook, seguido por WhatsApp (84%), Youtube (66%) y Twitter (52%). En la evolución respecto al año pasado, cada vez más usuarios utilizan Instagram y Pinterest, mientras que decrece el uso de Twitter y Google+.

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En la cara opuesta, las que peor valoración han obtenido han sido Google+, Line y LinkedIn; las incomprendidas de la era social. Twitter está de capa caída: aunque sólo haya disminuido un 0,2% su valoración, en los últimos años la gente parece haberle cogido «manía» al pajarito azul. ¿Estará llegando el principio del fin para Twitter?

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Valoración de las redes sociales | IAB Spain

Frecuencia de uso y actividades en redes sociales

Cada vez utilizamos durante más tiempo las redes sociales: según los datos recogidos por IAB Spain, permanecemos conectados como media casi 3 horas a la semana (2h57). 6 minutos más que en 2014. En esta evolución claramente ha influido la inclusión de WhatsApp en el estudio: si dejamos fuera el tiempo de uso de esta app, nuestro tiempo de permanencia en redes sociales sería más bajo, 2 horas 42 minutos.

Como media, utilizamos WhatsApp durante 5 horas y 14 minutos cada semana

WhatsApp también se sitúa en los más alto en la frecuencia de uso: como media, utilizamos WhatsApp durante 5 horas y 14 minutos cada semana. La música lógicamente también se sitúa en la red con mayor tiempo de permanencia, con más de cuatro horas semanales de uso de Spotify. ¿Será que a los usuarios lo que les gusta es compartir en Facebook los cotilleos de los que se enteran por WhatsApp mientras escuchan sus discos en Spotify? ;).

iab frecuencia uso redes sociales

El prime time de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 independientemente del dispositivo de conexión. Solemos utilizar nuestro smartphone para consultar las redes sociales, especialmente entre las 13h y 16h, cuando más diferencia hay de acceso desde el móvil respecto a ordenador o tablet.

Y mientras que por la mañana solemos acceder desde el ordenador, por la tarde-noche utilizamos más la tablet para conectarnos.

Y en todo este tiempo, ¿a qué nos dedicamos en las redes sociales?

El 79% de los usuarios utiliza las redes sociales para chatear y enviar mensajes a sus contactos

Las actividades que más solemos realizar son para fines profesionales o estudiantiles, enterarnos de a qué se dedican los influencers, compartir contenido o spamear a nuestros contactos y a consumir contenido audiovisual. Pero con diferencia, la actividad que practicamos con más frecuencia es la de mensajería: el 79% de los usuarios entrevistados utiliza las redes sociales principalmente para chatear y enviar mensajes a sus contactos.

uso redes sociales iab 2016

Y… ¿desde dónde accedemos?

Lógicamente, siendo una app nativa, WhatsApp es la red líder en acceso desde smartphones: a Mark Zuckerberg parece que la compra de la principal app de mensajería le salió redonda, porque Facebook también lidera los accesos desde ordenadores y tablets.

Por su parte, YouTube se hace un hueco en las segundas y terceras posiciones porque a pesar de haber disminuido su porcentaje de conocimiento, sigue siendo una de las principales plataformas de consumo de contenido audiovisual.

dispositivos acceso redes sociales iab

Estos son los resultados de las distintas variables estudiadas por el IAB este año, pero esto no acaba aquí; el próximo día hablaremos de la segunda parte del informe: influencers, e-commerce y publicidad en redes sociales. ¡Menudo comienzo de semana!

 

Los libros que no le pueden faltar a un publicista. Feliz #DíaDelLibro

 

El 23 de abril se celebra mundialmente el Día del Libro. En esta fecha tan señalada en la que se conmemoran los fallecimientos de Cervantes y Shakespeare, se busca el fomento de la lectura y de la industria editorial. Sabemos que muchos de vosotros compartiréis mañana en redes sociales vuestras lecturas favoritas o vuestras recomendaciones, pero nosotros queremos adelantarnos: hoy os compartimos una lista de nuestros libros preferidos, los elegidos por los compañeros de Arnold Madrid. Tomad nota de estas recomendaciones: los must en la librería de todo publicista. 

leo post copia

En el departamento creativo, tanto copies como artes tendrán en sus estanterías los tradicionales manuales de creatividad con técnicas, recursos, teorías… Pero en esa colección no deberían dejar de estar presentes las recomendaciones de nuestros creativos. ¡Toma nota!

 

Nuestro Director creativo, Ton Valdés, tiene dos lecturas obligadas en su estantería: El guardián entre el centeno de J. D. Salinger y E-mails de Matt Beaumont. Esta última es una novela recomendada a todo el mundo, pero especialmente a los profesionales de la publicidad. A lo largo del manuscrito se recoge cómo una agencia trata de ganar la cuenta de una poderosa multinacional –sounds familiar 😛– a la vez que la plantilla trata de lidiar con los enredos, los ligues y la propia competencia. En esta ficción tan atrevida protagonizada por creativos excéntricos, ejecutivas de cuentas prepotentes y directivos histéricos, la trama se narra a través del sistema de correo interno de la agencia. Si supieran lo que se cuece más allá de los correos con el cliente, quizá no catalogarían esta novela de ficción sino de «basada en hechos reales» ;D

Jaime y Sara, dos de los copies que forman parte de nuestro departamento equipo, también han querido aportar su granito de arena: Jaime con The Copybook -D&AD- y Sara con Kiss&Sell.

 

The Copybook es un indispensable para cualquier copy: poca gente entiende como ellos el arte que supone escribir para la publicidad. Aunque a día de hoy se ha quedado algo desactualizado, este best-seller sigue siendo un referente para todo redactor. Además recoge el trabajo de gigantes de la redacción como Barbara Nokes o Mike Lescabreau.
Por otro lado, Kiss&Sell recoge los puntos de vista de los grandes profesionales de la publicidad junto con algunos de los textos publicitarios más top. Otro must para redactores, inspirando siempre a encontrar el mejor enfoque posible de la redacción.
Uno de los artes más cracks de Arnold Madrid viene con el poder de las marcas debajo del brazo. Andrés lo tiene claro: si tiene que elegir un manual de publicidad, sería No logo (Naomi Klein), todo un clásico. Este libro recoge la molestia que generan las grandes marcas en distintos sectores de la sociedad, desde gigantes de la moda hasta talleres asiáticos.
creativos
El equipo de Cuentas, además de apagar fuegos y enviar emails hasta que el teléfono se queda batería, también nos ha recomendado sus lecturas favoritas. Paula recomienda Hey, Whipple, Squeeze This, que para el que no lo sepa, se trata de una guía básica que ha servido a miles de estudiantes y profesionales del sector del mundo digital.
Además, Raquel viene con otro título en inglés: The Tipping Point. La idea principal de este libro es que pequeñas cosas pueden suponer el punto de no retorno en el que los efectos de un proyecto se pueden elevar a la máxima potencia consiguiendo un cambio significativo; el tipping point.
Para los profesionales del entorno digital, Paloma recomienda No me hagas pensar: una publicación que te convencerá de manera ligera y con humor de la importancia de hacer usable tu sitio web.
Y hablando de webs, Sol, nuestra Head de Social Media viene con una reflexión: ¿Y Google cómo lo haría? En una era digital y plagada de cambios, Jeff Harvis nos sorprende con 40 reglas que toda empresa debe seguir para adaptarse a este entorno tan cambiante.
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Para terminar con las recomendaciones literarias, os hablaremos de No le digas a mi madre que trabajo en publicidad. Ella piensa que soy pianista en un burdel. La propuesta de Adela nos ha dejado mudos. Todo el que quiera conocer más sobre la obra de Jackes Séguéla puede comprarlo en cualquier librería. No haremos spoilers, no tiene desperdicio 😉 Nuestro Director de Consultoría y Análisis, Javier recomienda No todos los consumidores son iguales, donde se recoge la perspectiva de la eficacia del marketing diferencial. Las bases de datos de los consumidores generan fidelidad de marca, y eso es algo que Javier sabe bien.
Y por último, las recomendaciones de los chicos de Social Media son dos clásicos de la publicidad. Ana y La vaca púrpura y Juan con El libro rojo de la Publicidad. Dos ejemplares indispensable que no debes dejar de releer una y otra vez.
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No podemos cerrar este post sin mencionar la nueva plataforma para lectores que nos ha descubierto Carmina. La lectora del futuro está enfocada a escritores, editores, diseñadores, correctores, periodistas, agentes… y por supuesto a lectores. Si quieres estar a la última en novedades, eventos relacionados con el libro y más, no dudes en registrarte. ¡Muy interesante!
No todo lo que leemos en Arnold Madrid son libros del sector: también nos damos un respiro y leemos literatura «de mesa» y queremos compartir con vosotros los títulos más sonados de la agencia: El cuaderno de Noah, Ha vuelto, Verdes Valles Rojas Colinas, 1984, Sin noticias de Gurb, El ocho, Cometas en el cielo, Confesiones de un Chef, Momentos estelares de la humanidad, Groucho y yo, Watchmen y la Trilogía Millenium. Y dedicado al pequeño de la agencia: Teo va al parque. Apasionante.
Estas son las recomendaciones que salen del equipo de Arnold Madrid, pero existen muchos más que nos gustaría compartir con vosotros… ¿hablamos? 😉

¡Mamá, quiero salir en un anuncio!

 

A lo largo de la historia de la publicidad hemos podido disfrutar de grandes campañas protagonizadas por los más pequeños: solemos recordar los anuncios por sus protagonistas, su música o por las emociones que nos despiertan y hoy venimos hablaros del fenómeno de los niños anuncio. Pongamos a prueba vuestra memoria publicitaria en este viaje retrospectivo 😉

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Los protagonistas más pequeños están de suerte: ser un bebé-anuncio tiene la ventaja de que los niños no te reconocerán en el cole, salvo que les cuentes que un día grabaste una campaña para televisión.

Cuando los niños ya saben hablar, empiezan los peligros: las frases que diga un niño-anuncio pueden marcarle de por vida. Esas frases que les hacen repetir cuando están en algún encuentro social con sus padres («¡díselo a ellos como en el anuncio!»), como el famoso chascarrillo «toro, toro y toro» con el que Catalana Occidente consiguió colarse en nuestras vidas.

El efecto del «niño anuncio» también se apoderó de la compañía Airtel. Para comunicar la promoción de Navidad, sentenció al pobre Edu a una Navidad que duraría toda la vida. «Hola, soy Edu, feliz Navidad»

En esta década se emitieron numerosos spots protagonizados por niños: el ejemplo por excelencia es el del primo de Zumosol. ¿Qué niño no iba a querer hartarse a zumo si de esta manera iba a crecer tanto como su primo?

 

Para acabar con los ejemplos de los niños que se vieron envueltos en este fenómeno tenemos a Yahel, el niño surfero al que fichó Cola-Cao. Para nosotros Yahel siempre va a tener 10 años y esto es consecuencia de ser un niño anuncio.

Anuncios y anuncios protagonizados por niños que con el paso de los años vuelven a ser noticia, como por ejemplo el niño de Kinder. ¿A cuántos niños-anuncio habéis echado de menos en este post?

 

Wallawar: ¡esto es la guerra de los compra-venta!

Wallapop va a acabar con la poca cordura que me queda. Esta aplicación se presenta como solución a todas esas cosas que no usas para ganar dinero con ellas; un mercadillo virtual que cuenta ya con más de 13 millones de usuarios. Todos conocemos el funcionamiento de Wallapop: encuentra chollos y oportunidades cerca de tu zona a precios increíbles. Todo parece muy prometedor y la teoría está muy bien, pero ¿quién no ha librado alguna batallita -o batalla campal- con un desconocido a través de esta aplicación? Aquí hoy os traemos los casos más guerrilleros basados en hechos reales ;D

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Wallapop se lanzó en octubre de 2013 y en cuestión de semanas consiguió hacerse un hueco entre los principales portales de segunda mano del país. Si bien es cierto que muchos usuarios han tenido experiencias satisfactorias en las que han comprado o vendido productos en perfecto estado a personas completamente cuerdas, podemos encontrar un elevado porcentaje de usuarios que han tenido experiencias catastróficas con otro tipo de individuos.

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Cuando uno está indignado con algo, lo primero que hace es compartirlo por las redes, por lo que no es de extrañar que los casos más catastróficos de Wallapop hayan acabado haciéndose virales. Después alguien tuvo la genial idea de recopilarlos y crear el némesis de Wallapop: Wallapuff.

Aplicación de compra-venta… en principio

El objetivo de esta aplicación está claro, ¿no? Comprar o vender artículos que ya no usas. FIN. Sin embargo, aunque nos cueste asimilarlo, hay personas que ligan por Wallapop -o al menos lo intentan-. ¿En qué cabeza cabe? Quiero decir. Existen aplicaciones que sirven expresamente para conocer a otras personas, ¿es necesario dar una imagen de pervertido a alguien que quiere comprarte una estantería? Pues sí. Habrá gente que se lo tome con humor y otros tantos incluso se sientan acosados. Cuando parece que tienes cerrado el trato y que vas a conseguir una preciosa lámpara para tapar la esquina de tu apartamento de los gatos, te pueden llegar a sorprender con mensajes de este tipo…

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Ante todo, ¿educación?

Si hay algo que prima en Wallapop es la educación de sus usuarios. Como siempre, existe de todo. Si tienes suerte, puedes encontrar a alguien interesado en tu colección de VHS que te abre chat con un: «hola! ¿sigue disponible este artículo? Me interesa» y quizá estés ante una persona que verdaderamente va a conseguir que hagas hueco en el mueble del salón. Sin embargo, todos nos hemos encontrado con la versión contraria del usuario agradable: el «Te doy 10€ por todo» -sin rodeos y sin historias: al grano- y ante tu negativa, recurren a insultos y mofas…¿por qué, Señor, por qué?, ¿tanto les cuesta a las personas ser un mínimo de educadas?

Y por supuesto están los míticos que te reservan el producto para dejarte plantado o decirte que se lo han vendido a otro usuario que le ha ofrecido más dinero. El valor de la palabra se quedó con la educación también, ¿no?

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Cuando alguien nos regala una camisa con estampado de panteras y calaveras no nos lo pensamos: ¡Wallapop! Este pensamiento directo viene por que la app ha conseguido posicionarse en nuestro top of mind y no es para menos, ya que lo primero que pensamos cuando oímos su nombre es lo sencillo y lo inmediato que es usar esta app.

De hecho, Wallapop es el máximo exponente de un servicio SOLOMO: es social, es local (funciona por ubicación) y es móvil (nació como app aunque posteriormente se creó la web). Usar la aplicación es (por ahora) gratuito, aunque como modelo de negocio se están planteando tres alternativas: cobrar comisiones por cada transacción, mostrar anuncios de terceros o destacar productos que se encuentran en la app.

Y vosotros, ¿habéis librado alguna wallawar con alguien y queréis compartir esa batallita? No dudéis en contárnosla por nuestras redes, ¡nosotros tenemos bastantes que compartir!

Los besos más sonados de la publicidad

 

El pasado 13 de abril fue el Día Internacional del Beso, el derroche de toda esa pasión y locura que vaticinó Ana Belén hace ya un tiempo. Siempre que es el Día Internacional de algo, en las redes sociales nos liamos la manta a la cabeza y no dudamos ni un momento en compartir cualquier publicación relacionada con el tema añadiendo el correspondiente hashtag.

Posiblemente el miércoles fuisteis testigos de todo tipo de besos: entre amigos, parejas, familiares e incluso, ¿por qué no?, mascotas. Ya hemos contado en varias ocasiones que las marcas están al acecho de todas estas eventualidades para lanzar la campaña oportuna y hacerse hueco entre tantos usuarios. Por este motivo hemos decidido que el recopilatorio de hoy no sea ni más ni menos que de… ¡los mejores besos publicitarios!

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Todo empieza con el primer beso… algo lógico, claro

Las cosas hay que hacerlas bien, y la mejor manera para empezar algo es hacerlo por el principio. ¿Cómo empezar entonces este post? Con un primer beso 😉 Coca-Cola incluyó un nuevo miembro a su familia con Cola-Cola Life, una versión con edulcorantes naturales y baja en calorías que salió a relucir al mercado de la mano de la campaña «Primer Beso». Es cierto que añadir «Kiss me» de Sixpence None The Richer en una campaña de besos es algo tan esperado que si hiciéramos la versión española de este spot, utilizaríamos «Bésame mucho» de Andrea Bocelli. Así somos nosotros.

Esta campaña vino de la mano de la incertidumbre, los nervios y las ganas que experimentamos todos antes de darnos nuestro primer beso. Jugar con las emociones es algo muy típico en publicidad, y este recuerdo -por lo general- siempre arranca una sonrisa a todos.

Tal es la mezcla de sentimientos que tenemos cuando nos damos nuestro primer beso que desearíamos poder sentir esas cosas alguna otra vez. Vodafone siguió por esta línea para presentar RED con llamadas y mensajería ilimitada. Una emotiva campaña que recoge la duración de un beso en toda una vida. Ay, esas mariposas…

Una vez que crecemos, los besos cambian un poco

Por supuesto que podemos volver a sentir ese aleteo de las mariposas en nuestro estómago, pero en general, con el paso del tiempo, la magia se acaba perdiendo y dar un beso no nos parece un paso tan trascendental como cuando éramos unos adolescentes alocados.

Y es que tanto si nos cuesta mucho dar un beso como si no, hay algo claro: NO con mal aliento. Para estas situaciones está Smint, que con sus pastillitas de menta pueden salvar una situación de besuqueo. Con su campaña #SinSmintNoHayBeso recurrieron al humor: el portero de una discoteca no se puede resistir a la tentación del olor del Smint que se acaba de tomar un joven rándom que pasa por allí. El giro de la acción no te lo esperas, igual que tampoco te esperas que por tomarte un Smint te dejarán entrar al garito de moda con cualquier pinta 😉

En 2013, uno de los spots que más eco hicieron durante la emisión de la Super Bowl fue el de Go Daddy, una empresa dedicada al registro de dominios en Internet que se caracteriza por fusionar la inteligencia y el atractivo de una marca. ¿Cuál fue la mejor manera de comunicar este concepto? Con un beso entre el prototipo de chica sexy y el del chico inteligente pero nada atractivo. No podemos hablar de lo que le parece atractivo a cada persona porque cada uno es un mundo y todos tenemos «tachones» en nuestra lista de besos. No digáis que no. Porque otra de las cosas de crecer es esa: equivocarse con los ligues 😛

Con tanto beso, hay que tener cuidado con los virales

Ya se sabe, con tanto beso, nadie está a salvo de la mononucleósis, aunque en publicidad lo que se busca precisamente es que algo se haga viral ;D. Hace ya un par de años, todos alucinamos al ver cómo algo tan sencillo consiguió hacerse tan viral. Aunque esta acción no parecía estrictamente publicitaria, escondía toda una campaña detrás. La marca de ropa Wren consiguió llegar a millones de personas gracias a este falso documental. Hablamos de la campaña «First Kiss» pero esta vez entre dos completos desconocidos.

Hace años, cuando el término viral no se había acuñado de la manera que lo ha hecho, Benetton lanzó distintas gráficas con personajes públicos besándose. Su campaña «unhate» buscaba detener el odio que predomina en la sociedad y quiso comunicar la idea de que del amor al odio sólo hay un paso. Algunos de los personajes que protagonizaron esta campaña han sido el Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed para limar las asperezas entre el cristianismo y el islam -que para más inri fue colgada cerca del Vaticano-, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, o Barack Obama con Hugo Chavez o Hu Jintao.

 

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Hasta aquí el recopilatorio de hoy, donde hemos recogido los besos más emblemáticos de la publicidad en los últimos años, y ahora que llega el fin de semana, ya sabéis… ¡a ponerlo en práctica! 😛

 

Currículos creativos: la mejor forma de llamar la atención

 

Parece que Rihanna se ha dado cuenta este año de una de las principales aspiraciones de las personas: trabajar. Desde que acabamos la Universidad es una de las primeras preocupaciones, ¿dónde acabaré trabajando?, ¿me gustará mi puesto?, pero sobre todo, el quid de la cuestión es… ¿cuándo encontraré un trabajo?

Por lo general, tener un currículum completo con idiomas, habilidades y experiencia laboral suele llenar los ojos de los entrevistadores, pero, ¿qué pasa cuando alguien no tiene experiencia laboral previa? La pescadilla que se muerde la cola. No encuentro trabajo por no tener experiencia y no tengo experiencia porque no encuentro trabajo…

De un modo u otro, uno tiene que destacar para hacerse un hueco en alguna empresa o una agencia y la mejor manera de llamar la atención cuando uno no tiene demasiado contenido con el que completar su CV es elaborándose un currículum creativo. ¿Ejemplos?

DESTACADA

Todos necesitamos un currículum convencional con el que ofrecer nuestros datos de una manera más formal, pero si aspiramos a encontrar un puesto en alguna agencia de publicidad o comunicación, ademas de tener un portfolio, es muy útil contar con un CV creativo en el que nos vendamos a nuestra manera.

¡¿Cómo destaco?!

El mundo de los CV creativos está empezando a ganar peso, y algunas fórmulas que se hicieron populares se están quedando un poco obsoletas. Si uno quiere un buen CV creativo tiene que romperse el coco y llegar a la idea del millón de dólares -bueno, no hace falta que sea tan revolucionaria siempre y cuando destaque-. Un CV creativo puede destacar por su presentación, su formato o incluso su ejecución gráfica.

En esta era tan social que vivimos, la instantaneidad está a la orden del día, y si hablamos de instantáneo, hablamos de Twitter. Muchos jóvenes desesperados por encontrar un trabajo han acudido a la red social del pajarito para ofrecer sus servicios de la manera más breve posible. Este formato es todo un reto, ya que en 140 caracteres uno tiene que contar venderse y básicamente, por qué debería alguien contratarle. Tanto si eres una empresa como si eres alguien que busca inspiración, puedes buscar en Twitter la etiqueta #TuitCV para ver varios ejemplos 😉

Todos conoceremos a Enzo Vizcaíno. Quizá por el nombre no termine de sonarte, pero si te decimos lo que hizo con su CV, caerás rápidamente. Este joven periodista compuso la letra de una sencilla canción, se armó de valor y se puso a cantar su currículum en el metro. Lo tenía claro: no iba en busca de dinero, sino de algún empresario que pudiera ofrecerle algún puesto bacante. Si este caso no es tan conocido como pensábamos, siempre es mejor verlo con tus propios ojos:

Por otro lado, si algo tiene papeletas para hacerse viral y que te descubra una gran cantidad de gente, es un vídeo. David Heredia quería llegar a ser creativo publicitario y para llamar la atención de los directores creativos, decidió grabar su video-currículum con la ayuda de sus abuelos. En este tierno vídeo, sus abuelos le cuentan directamente a la cámara cómo es su nieto, por qué deberían contratarle y otros tantos datos que arrancan una sonrisa. Nadie puede resistirse a la ternura de un abuelo, y David supo aprovecharlo.

Lo que tenemos claro es que en el mundo de la publicidad todo va muy rápido y cada vez hay que destacar, one way or another… lo dice alguien con un CV en forma de Monopoly, ¡no digo más!

 

Los galardones de ‘El Día C’

 

Como cada año por estas fechas, San Sebastián acoge a miles de creativos en uno de los festivales más esperados en el panorama de la creatividad publicitaria: El Día C del Club de Creativos. Cientos de piezas audiovisuales y gráficas se exponen en distintas categorías (ideas, ejecución audiovisual, ejecución gráfica, ejecución experiencial yejecución digital), y sólo las piezas premiadas aparecerán en el XVII Anuario de la Creatividad Española. ¡Menudo prestigio!

El jurado del certamen estuvo presidido por Belén Coca y formado por 36 profesionales del mundo de la publicidad que entregaron un total de 16 oros, 23 platas y 32 bronces. En Marketing Directo puedes echar un vistazo a todo el palmarés, pero nosotros haremos un repaso por los principales ganadores. ¿Quieres saber cuáles fueron las campañas premiadas? Atento.

DiaC2016

Las ideas de Oro

La agencia Publicis ha sido galardonada con un el Oro por su campaña «Eso es verdad» Loterías y Apuestas del Estado ha dado en el clavo con sus spots de «no tenemos sueños baratos». Todos hemos pensado las grandes cosas que haríamos si nos tocase la lotería, y es que las ideas generalizadas que siempre tenemos en mente funcionan así de bien.

La otra campaña de Loterías y Apuestas del Estado que recibió un Oro en ideas fue “Justino” de Leo Burnett. En Navidades este señor dio mucho de que hablar por la ternura que despertó en el país -aunque también despertó el recuerdo de su campaña predecesora- y algunos ya vieron venir que cosecharía este premio en el esperado Día C.

Una de las agencias que más sitio va a tener que hacer en su vitrina ha sido McCann Ericcson. Las campañas «Coro» y «Cartero» de IKEA y «Familias» para Coca-Cola se han llevado el Oro en la categoría de ideas. Sólo podemos darles la enhorabuena y celebrar juntos la creatividad.

Mientras tanto en otras categorías…

La agencia Zapping recogió el Oro con «Balloons» para El Corte Inglés en la categoría de ejecución audiovisual. Todo el mundo tarareó «I’m an albatraoz» gracias a este spot.

¿Qué mejor regalo de cumpleaños para alguien que un Oro en ejecución digital? Esta pregunta se la podemos hacer a OgilvyOne Madrid, que fue galardonado con el Oro gracias a su campaña «16 años pasan volando» para ING Direct.

El Oro en ejecución experiencial se lo llevó «Hologramas por la libertad» de DDB para No somos Delito. Una campaña que se hizo viral en los medios de comunicación y redes sociales. Ni más ni menos se trató de la primera manifestación en forma de holograma.

En la categoría de ejecución gráfica, el galardón fue para Decathlon. La agencia &Rosás llevó a cabo «Colegas», «Pandilla», «Pareja» y «Trío», una serie de campañas gráficas para todos los runners: correr no es sólo correr… ¡también puede ser creativo!

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And the Gran Premio goes to…

Para finalizar, no podemos dejar pasar el Gran Premio del Día C: la campaña «Doble Placer» de Magnum. Ejecutada por la agencia Lola, que además recibió el oro en Ideas y en Ejecución Audiovisual. #TrueToYourPleasure está protagonizada por distintos transexuales que sin duda, se mantienen fieles a la marca.

Enhorabuena a todas las agencias premiadas. ¡Menuda dosis de creatividad para empezar la semana!

 

¡Que viva la gente de verdad! Publicidad con cuerpos reales

 

Las cosas cuanto más reales, más me las creo. ¿Es o no es así? Pues lo mismo pasa con la publicidad. Nadie se cree que alguien con un cuerpo 90-60-90 utilice mayas reductoras ni miles de cremas milagrosas ¿verdad? Parece que hace tiempo la publicidad se dio cuenta que las personas reales necesitaban estar más presentes en sus campañas, dejar fuera los prototipos y hacer una publicidad más real y natural. En Arnold Madrid somos muy naturales, y también reales, y hoy os traemos una recopilación de campañas que nos han enamorado, con gente muy corriente.

Dove abrió la beda de la belleza real allá por 2004 con su primera campaña por la Belleza Real. Fue una de las primeras marcas en incluir a mujeres reales, pero serían muchas marcas las que después tomarían el mismo camino.

dove ok

MANGO lanzó en 2013 su línea de moda Violeta By MANGO para mujeres con curvas. Su creadora, Violeta Andic, afirmaba que cada vez se reclamaban tallas más pequeñas y que el mundo de la moda va más allá de una talla. Además defiende la idea de que el estilo y las tallas no son enemigos.

violta ok

La publicidad de lencería es quizás una de las más «tabú» respecto al tema de mujeres reales, pero eso era antes de que firmas como Aerie decidiesen que, puesto que todas las mujeres utilizan lencería, todas deberían estar representadas en su publicidad. Es así como nace la campaña #AerieReal con el lema «Tu auténtica yo es Sexy», porque sentirse sexy no es cuestión de tallas.

AerieReal

La marca también cuenta con una línea de ropa interior masculina, y por supuesto quisieron sacar a a la luz a los «hombre reales». El canon de belleza real no afecta solo a las mujeres: la belleza masculina también queda estipulada y enmarcada en los cánones de «hombre perfecto». American Eagle (la línea masculina de Aerie) defiende al hombre real en su campaña #AerieMan bajo el mismo claim, «Tu autentico yo es sexy». 



Para terminar y ponerle la guinda a este pastel de personas reales, os traemos la última campaña de Meetic, porque no hay nada más real que tener imperfecciones, y porque en Arnold Madrid nos encantan #LoveYourImperfecitons ¡Feliz Viernes!

 

Escaparates interactivos ¡Qué gran invento!

 

El marketing siempre busca nuevas fórmulas de llamar la atención de los consumidores: cuando creemos que ya lo hemos visto todo, ¡boom! Nos encontramos con escaparates interactivos, que hacen que ir de compras sea toda una aventura, una experiencia inolvidable. Con estas propuestas tan llamativas, los establecimientos no sólo quieren que compremos, sino también que salgamos sonrientes y con una historia que contar a nuestros amigos.

Adidas viste al modelo

Controla el escaparate y viste a al modelo: esta fue la propuesta de Adidas para un escaparate virtual en el que no importa la hora que sea, si la tienda está cerrada o abierta: si tienes un smartphone, puedes interactuar con el escaparate. Un win-win en toda la regla, tanto para el consumidor, que puede interactuar y ver los productos de la marca a cualquier hora desde la pantalla, como para el anunciante, pues, según IAB Spain, las pantallas táctiles aumentan más del doble la compra en establecimientos. Elige la ropa y pónsela al modelo, además puedes controlar muchos de sus movimientos. ¿Lo mejor? Si te gusta algo de lo que le has probado al modelo, automáticamente el artículo pasa a tu móvil para que puedas comprarlo. Además puedes compartir tu modelo en tus redes sociales, que todo el mundo vea lo buen estilista que eres.

Ray-Ban, pruébate esas gafas que tanto te gustan

Seguro que muchas veces has pensado lo mucho que te gustan esas gafas del escaparate y te habrás preguntado ¿entro a probármelas? Para los más perezosos, Ray-ban creó un escaparate que permitía probarse los productos sin tener que entrar en la tienda: estar enfrente del escaparate es suficiente para poder probarte esas gafas que tanto te gustan. ¡El modelo ahora eres tú!

El espejo que te sube la autoestima

¿Cuántas veces al día nos miramos al espejo? Incluso por la calle, sobretodo en los escaparates, está claro que nos gusta mirarnos. ¿Te imaginas que un espejo te silbe, o mejor aún te cante lo guap@ que estás? Pues los tinerfeños pudieron sorprenderse con uno así. La pequeña tienda de ropa Boilá buscaba sorprender a los viandantes y llamar su atención para que acudiesen a su inauguración: con un presupuesto discreto consiguieron sacarle una sonrisa a muchas personas.

Un violinista en el escaparate

La marca Cortefiel quiso regalar al público de la calle la oportunidad de escuchar al violinista Ara Malikian bajo la campaña «Gente con Talento». El violinista convirtió el escaparate de Cortefiel de la Gran Vía madrileña en su escenario: los viandantes se sorprendían al poder escuchar al violinista de renombre internacional entre maniquíes, interprentando algunos de los clásicos de Bach o Vivaldi. Para finalizar, Malikian salió de las paredes de cristal e interpretó una última pieza a pie de calle.

En Arnold Madrid sabemos que los escaparates interactivos dan mucho juego y estos son algunos de nuestros favoritos. Esperamos que os hayan gustado tanto como a nosotros.

 

Imagen destacada| Oscar F. Hevia

6 Apps para retocar tus fotos y triunfar en Instagram

 

No es lo mismo un plato de pasta… que un plato de pasta MayFair. ¿Sabes de lo que hablamos? ¡En efecto! Los filtros de Instagram pueden hacer apetecible hasta ese plato de verduras cocidas a las que ni la sal les puede echar una mano.

Si los retoques de Instagram ya te saben a poco, no te pierdas nuestro post de hoy, tus fotos pueden petarlo en Instagram gracias a estas aplicaciones.

1. Photo Editor de Aviary

Esta aplicación es una de las más sencillas y completas del momento: tiene todo tipo de filtros, además de herramientas de mejora fotográfica (correctores de color, mejor automática…). La aplicación también permite añadir marcos, orientar la fotografía, incluir pegatinas… Un sinfín de posibilidades y, lo mejor, ¡es gratis! y está disponible para iOs y Android.

Photo Editor de Aviary

2. Snapseed

Fue la app de referencia para la edición de fotografía, hasta que la compró Google en 2012 y empezó a dar problemas de compatibilidad con diferentes sistemas operativos. Por suerte, sus desarrolladores se han puesto las pilas y han re-lanzado la aplicación con un diseño mucho más cuidado y muchas, muchas funcionalidades.

No pares de editar, esta vez con Snapseed. A todos nos gusta lo gratis ¿verdad? Pues esta aplicación también lo es. De nuevo la aplicación nos permite usar filtros, ajustar la saturación, el brillo… pero su plato fuerte es la posibilidad de editar partes específicas de una fotografía sin que esto afecte al resto de la imagen. ¡Punto para Snapseed! También está disponible para Android e iOS.

snapseed

3. Photoshop Express

Los amantes del Photoshop ya pueden disfrutar de él en el móvil. La aplicación en sí no es de las más sencillas de utilizar, pero en contrapartida te ofrece infinidad de posibilidades para retocar tus fotografías. Si quieres convertirte en un prodigio de Instagram, deberás llevar Photoshop Express siempre contigo: además de añadir filtros, permite editar las fotografías para reducir el ruido, ¡cero imperfecciones! Además, con la versión premium puedes tener un filtro al estilo do it yourself, para que tus retoques sean únicos. ¿Quieres descubrir todas sus posibliidades? Te dejamos los enlaces para que la instales en tu Android o en iOS.

adobe photoshop express

4. AirBrush

Otra de las aplicaciones más de moda en el mundo selfie, gratuita, con la que podrás convertirte en la octava maravilla del mundo. Desde filtros sencillos hasta cambios en el tono de piel, ¿quién dijo que solo se puede estar moreno en verano? Además la aplicación, que está disponible para iOS y Android, te permite corregir las pequeñas imperfecciones en la piel, blanquear los dientes o añadir brillo a tu mirada. ¿No te gusta tu pelo? ¡Cámbialo! Modifica el tono, añade más volumen, alísalo… Todo es posible co AirBrush. Para terminar, si quieres ser el centro de todas las miradas, difumina el fondo: Airbrush también lo hace por ti.

AirBrush

5. Phonto

Si además de retocar la fotografía quieres añadir texto, prueba Phonto en iOS o Android: su funcionamiento es fácil no, ¡lo siguiente! Cuenta con muchas fuentes, estilo, colores… ¡El paraíso del copy!

phonto

6. Autodesk Pixlr

Disponible para iOs y Android, Pixlr ha tenido una gran acogida entre los usuarios de Instagram. Esta app, que también es gratuita, te permite personalizar cualquier imagen; añadir efectos, crear collages, añadir marcos superposiciones… y además, también puedes escribir texto sobre la fotografía, con diferentes tipografías.

pixlr

¿Te has descargado algunas de estas aplicaciones? ¡Ya estás listo para triunfar en Instagram! En Arnold Madrid ya estamos como locos, efecto para arriba, efecto para abajo…¡síguenos en @arnoldsocial!

 

Packagings: si la mona se viste de seda, se vende mejor

 

A todos nos gusta un buen packaging. Al fin y al cabo, el producto sigue siendo el mismo, pero cuando una marca lanza una edición especial con un empaquetado especial, nos volvemos loquísimos y sentimos la ferviente necesidad de comprar ese producto.

Hoy en nuestro recopilatorio recogeremos algunos de los packagings que más llaman la atención, bien sea por su diseño, por su originalidad o por la tendencia que esté de moda en ese momento.

Para empezar este post tenemos que resolver una pregunta básica para aquellos que no estén muy puestos en esto: ¿qué es es el packaging? Para que nos entendamos todos, un packaging viene a ser el envoltorio de un producto -que nos gusta una palabra inglesa-. Sin embargo, en el mundo de la publicidad y el marketing, el packaging se considera el arte y el diseño en la creación del embalaje de un producto.

Como la mayoría de estos conceptos publicitarios, el objetivo de un packaging es llamar la atención para generar ventas, y es que la imagen lo es todo. Una cosa hay que tener clara: el packaging protege e informa sobre el producto, pero sobre todo, lo vende.

Tal es la relevancia del empaquetado que muchos diseñadores basan su portfolio en la creación de distintos conceptos de packaging. Si nos desplazamos unos cuantos de miles de kilómetros y llegamos a Rusia, podemos ver el concepto de packaging ideado por Nikita -gracias a Dios existe Internet y podemos ver su obra de manera online- para una línea de pasta. Aunque este proyecto no se ha llevado a cabo en el mundo de las ventas, hay que reconocer que fusionar los distintos peinados de las mujeres con los tipos de pasta es algo realmente genial. Una propuesta tan sencilla pero a la vez tan eficaz que, como mínimo, haría que nos detuviéramos un rato a contemplar todos los packs.

Pasta_conceptoA nadie le amarga un dulce, y tanto grandes como pequeños, sienten debilidad por las chucherías. Sea el momento que sea, si alguien abre una bolsa de chuches cerca tuyo, sientes la necesidad de coger unas cuantas. Las happy pills se venden como solución a distintas patologías: los lunes, el precio de la vivienda, los amigos invisibles que te regalan unos calcetines, el fin del verano… Dramas del primer mundo cuya medicina es el azúcar.

Happy Pills

En 2010, Universal Studios llegó con Gru, mi villano favorito. Lo que no sabían era que crearían un auténtico monstruo de las ventas: los Minions. Bajo su apariencia adorable y tierna han conseguido recaudar miles de millones no sólo en sus películas, sino también en otros tantos productos con licencias como ropa, juguetes o comida. Podríamos poner mil quinientos billones de ejemplos de productos de los Minions, y entre todos ellos, nos quedamos con uno: la marca de caramelos Tic Tac ha lanzado su nuevo sabor a plátano aderezando los envases con los protagonistas de la precuela de Gru.

Tic Tac Minions

Cuando algo se pone de moda, se pone pero bien. Desde 2013, ¿cuántas veces habremos podido escuchar «hazme un muñeco de nieeeeeeve» o «suéltaloooooo«? Frozen llegó para hacer frente a los Minions y no sabemos si realmente lo consiguió, pero que la Frozen Fever caló bien, eso sí lo podemos asegurar. Por otro lado, la versión de héroes también caló con la franquicia de Los Vengadores de MARVEL, y si hablamos de fiebres y locuras, tampoco podemos dejar de mencionar el despertar de la Fuerza del 2015. Star Wars, Frozen y Avengers son tres de las principales obsesiones de la gente y eso es algo que Font Vella ha sabido enfocar hacia su terreno. Su agua no sabe a copos de nieve, a vibranium o a midi-clorianos, pero que revistan sus botellas con Elsa, el Capitán América o con el mismísimo Chewbacca crea en ti la necesidad de querer tener una colección de botellas vacías en tu casa. Como ya he dicho, así somos de sencillos.

Font Vella_prinFont Vella

Siguiendo en la línea de los dulces y la comida, la nueva colaboración de Donuts no es ni más ni menos que el gigante del optimismo Mr. Wonderful. Ambas marcas han colaborado durante el pasado mes en el lanzamiento de un packaging especial con mensajes llenos de juegos de palabras que se relacionan directamente con el delicioso bollo: me pones tierno, me caigo redondo, soy adicto a tus curvas… Todos ellos en la línea cute de Mr. Wonderful.

Mr WonderfuEl vino blanco «Loco» tiene su origen en Toledo, y para darle una mayor personalidad a la marca, crearon un packaging acorde a su nombre: una camisa de fuerza. Este vino con D.O Méntrida se extrae de un cultivo de garnacha blanca de 65 años al que hay que añadir otros 4 y todo este tiempo hace que nos volvamos locos… y esa es la razón del naming de esta marca y de este packaging tan original.

Vino Loco

Para terminar este post, queremos hacer una mención especial a las fundas Bottelo. Porque las camisas de fuerza no son capaces de proteger contra las «invasiones vinícolas» (¿alguna vez has llevado vino en la maleta? ¿Alguna vez se te ha roto la botella, y ha echado a perder toda tu ropa? Pues ESO es una invasión vinícola), la solución más eficaz con diseño 100% español son estas fundas, creadas con materiales herméticos. BOTTELO ABANICO COLORES

El fin de semana ya se deja ver, y si vais a darlo todísimo, seguid la moraleja de estos packagins: aunque la mona se vista de seda, mona se queda… ¡pero se vende mejor! ;D

 

Imagen destacada | simon_from_1988

Los pros y contras de los algoritmos en redes sociales

 

Cuando hace unas semanas se comenzó a comentar que Instagram crearía un algoritmo para organizar las fotografías según relevancia, cundió el pánico. Cuando, unas semanas atrás, Twitter insinuó que también podría acabar con el timeline cronológico, también (y #RIPTwitter fue Trending Topic). Y hace años, cuando Facebook comenzó a implementar su EdgeRank, más de lo mismo. ¿Por qué nos da tanto miedo que nuestros newsfeeds se ordenen por relevancia?

maths freepik

La respuesta la tenemos clara: porque las marcas perdemos el control sobre el alcance de nuestras publicaciones. Pero ¿esto del 2.0, de las redes sociales, no consistía en poner al usuario en el centro de la estrategia?

El objetivo de los algoritmos es mejorar la experiencia del usuario en una aplicación, gracias a que verá primero lo más relevante para él, y luego «el resto». Los algoritmos muestran a los usuarios lo que más les puede interesar según su comportamiento anterior. Como decíamos, esa es la esencia de la comunicación y el marketing digital: el usuario se convierte en el centro y protagonista de la comunicación; se trata de pensar y comunicar lo que a él le interesa, por encima de los intereses de la marca.

Pero claro, las marcas, aunque prediquen que su marketing de contenidos está pensado con el lector/seguidor como protagonista, no siempre cumplen su promesa. Muchas veces publican porque sí, porque toca según el calendario, o porque a su Director General le interesa dar visibilidad a algo estratégicamente relevante, pero que para la audiencia digital puede no serlo tanto.

PROS: ventajas de los algoritmos de relevancia

Los PROS están claros: los algoritmos de relevancia mejoran la experiencia de navegación de los usuarios. Si interactúan mucho con una persona (dan me gusta, comentan, comparten, retuitean…), el algoritmo valora un vínculo fuerte entre ellos y favorecerá que se muestren más sus publicaciones. Así que quienes están siguiendo a gran número de usuarios, algo que en Facebook ocurría con las páginas, pero en Twitter e Instagram también «se nos ha ido de las manos», podrán ver un newsfeed más limpio, más relevante y con menos publicaciones sin interés. Y se ahorran el tiempo que supone ir perfil a perfil haciendo unfollow a usuarios no relevantes.

Para las marcas, también hay un PRO claro: permiten analizar qué contenidos son los que realmente interesan a su público, ya que el éxito de un post (tweet o foto) no depende tanto de la hora de publicación como del contenido en sí. Si una temática interesa, si se comparte y comenta, su alcance crece. Si una temática no aporta valor al usuario, no se viralizará. Si un formato genera más interacción, habrá que explotarlo. Si otro pasa desapercibido, podremos analizar si merece la pena ese trabajo de elaboración. Y, así, el plan de contenidos podremos ajustarlo fácilmente a lo que de verdad interesa a nuestro target.

CONTRAS: por qué las marcas odian los algoritmos

Para los usuarios, un CONTRA puede ser que un algoritmo al fin y al cabo es un robot; es decir, que no porque no suelas interactuar con una persona/marca no significa que no quieras ver ninguna o tantas publicaciones suyas. Más bien puede ser por dejadez. Quizás el robot no sepa interpretar lo que de verdad es relevante para ti.

Pero en general la mayoría de los CONTRAS afectan a las empresas, a las marcas en las que cunde el pánico por la potencial pérdida de alcance que sufrirán las publicaciones. Porque perderán alcance, sobre todo si en Instagram se aplica un algoritmo con el de Facebook, que hace que orgánicamente sea difícil superar el 20% de fans alcanzados.

Pero ¿realmente perderemos siempre alcance si se implementa un algoritmo? En el caso de Twitter no está tan claro: los datos de visualizaciones reales de los tweets suelen ser muy bajos en comparación con el número de followers, mientras que los tweets que aparecen destacados en «Mientras tú no estabas» permiten volver a impactar a los usuarios con los que más nos relacionamos y a los que nuestras publicaciones no han llegado de forma cronológica. El tiempo de vida de un tweet, cronológicamente hablando, es muy bajo (de apenas unos minutos, ¿una hora quizás?). Mientras que la relevancia favorecerá a que los tweets más destacados no estén sujetos a la tiranía del tiempo.

Entonces ¿ahora qué hacemos?

Después de los ríos de tinta y memes que circularon ayer con la polémica de activar las notificaciones en Instagram, creo que todos lo tenemos claro: NO es una buena elección activar las notificaciones. Y no es algo nuevo: también Facebook y Twitter permiten activar notificaciones de personas destacadas. Si alguna vez las habéis usado, seguramente las desactivarais poco tiempo después, ya que resulta muy molesto recibir una notificación cada vez que alguien publica algo. Una o dos personas se puede gestionar, pero recibir notificaciones de «todos los usuarios que nos interesan» es un sinsentido.

Lo que ahora nos toca a las marcas es, en primer lugar, esperar a que efectivamente se confirme que va a haber un algoritmo tanto en Twitter como en Instagram, porque por ahora corren tan rápido las noticias de su implementación como sus desmentidos.

Y, después, si se llega a implementar, tocará sacar la hoja de cálculo y medir, optimizar, pensar de verdad en lo que está interesando a nuestro público objetivo, y crear una verdadera relación con ellos basada en la relevancia y el interés.

No será fácil. Nadie dijo que lo fuera. ¡Pongámonos manos a la obra!

 

Deep web: la otra cara de Internet

 

Hoy os traemos un post al que llevamos dando vueltas varios días. Este tema es bastante inquietante pero también muy -MUY MUY- interesante, y muchas series y películas han hecho referencias a este concepto: la deep web. Haciendo un pequeño sondeo, pudimos comprobar que muy pocas personas conocían el término, y de ese grupo, sólo una persona estaba familiarizada con el tema.

Ante esta situación, lo tuvimos claro: investigar y redactar un post, porque si hay algo que nos gusta es que aprendáis cosas nuevas. Advertimos que este tema puede llegar a herir sensibilidades, pero el saber no ocupa lugar, así que, ¿qué mínimo que enterarte de lo que se cuece al otro lado de Internet? Nunca se sabe cuándo te lo pueden preguntar en el Trivial 😉

deepweb

La deep web en líneas generales

Se podría decir que la deep web es un Internet paralelo. También se conoce como Deepnet, Hidden web o Invisible web y estos términos -profundo, oculto, oscuro…- hacen referencia a la parte de Internet que los motores de búsqueda no llegan a indexar.

Un motor de búsqueda estándar (Google, Yahoo, o Bing) indexa las páginas web que incluyen palabras claves que utilizamos al navegar. Por ejemplo: cuando buscamos «vídeos de humor», las arañas de Google rastrean la web para localizar los resultados que coinciden con esa búsqueda. Pero ¿qué ocurre con el contenido que no consiguen encontrar? Todo este contenido no indexable por los robots de los motores de búsqueda se «sumerge» en las profundidades de Internet.

Cuando se habla de Deep web, se compara con un iceberg: en «la superficie» se encontrarían las webs que encuentran los buscadores, y en un segundo nivel se encuentran sitios y contenido un poco más «ocultos» pero fácilmente accesibles desde cualquier motor, como por ejemplo 4chan, Torrent o The Pirate Bay. Sin embargo, en la parte más oscura, profunda y oculta de Internet, «bajo el agua» si fuera un iceberg, se encuentran otros contenidos cuya accesibilidad disminuye a medida que nos sumergimos.

Pero sabiendo esto… ¿qué tipo de contenido nos podemos encontrar en la deep web? De todo. Literalmente: desde contenido de distintos gobiernos del mundo hasta foros temáticos, pasando por venta de drogas y armas y pornografía de todo tipo, mercado negro, páginas para contratar sicarios y vídeos que pueden herir muchas sensibilidades. Sin embargo, aunque parezca que en la deep web sólo vamos a encontrar contenido sórdido y oscuro, también podemos encontrar ejemplos beneficiosos como fue el caso de Wikileaks. Además, se han dado múltiples casos de policías y agentes del FBI que se infiltran en las profundidades de la deep web para desmantelar importantes casos de pederastia, secuestros, maltratos o tráfico de drogas o armas.

Conceptos básicos para navegar por la deep web

Para familiarizarnos un poco más con la deep web, tenemos que conocer y diferenciar dos conceptos: TOR y la Hidden Wiki

  • TOR (The Onion Router): si lo traducimos literalmente, hablamos de un enrutamiento de cebolla; un proyecto desarrollado en Estados Unidos para generar una red de comunicaciones en la que el intercambio de mensajes entre usuarios no revele su identidad. Es decir, un proyecto que te permite navegar de manera anónima por las profundidades de Internet. Por otro lado, que se llame cebolla no es nada random: se decidió nombrar así al proyecto porque los mensajes viajan desde el origen al destino a través de las distintas capas. Sin embargo, TOR no es un sistema infalible, cuenta con algunos puntos débiles.
  • The Hidden Wiki: se trata de una versión más ‘oscura’ de la Wikipedia. Este servicio se encuentra alojado en la deep web y funciona como un índice para acceder a ciertas páginas de dominio .onion; un pseudónimo que indica que una dirección IP anónima accedió a través de TOR.

¿Cómo acceder a la deep web?

Acceder a la deep web no tiene una dificultad destacable. Meter el pie dentro de ella es tan fácil como descargar TOR en tu ordenador para ocultar tu identidad IP. Si la deep web te despierta interés y a pesar de todas las leyendas que circulan acerca de las profundidades de Internet quieres acceder a ella, te facilitamos la guía de Geekland en la que se explica paso a paso cómo acceder a ella de manera segura 😉

¿Qué podemos encontrar en la Deep web?

Uno de los casos más conocidos fue el de Wikileaks, un sitio web sin ánimo de lucro que publica distintos informes anónimos y filtraciones de contenido sensible pero de interés para la población. El cabeza de este sitio web es Julian Assagne, que en 2006 decidió publicar las distintas «fugas» de distintos comportamientos que no eran del todo éticos por parte de los gobiernos. Los casos más destacados dentro de Wikileaks se han centrado en la actividad exterior de EEUU, sobre todo en relación con las guerras de Afganistán e Irak. Julian Assagne fue detenido y a día de hoy se encuentra residiendo en le embajada ecuatoriana de Londres. Todas estas filtraciones de interés público provenían ni más ni menos que de la deep web.

Otro de los casos más reconocidos en este entramado de enlaces sin indexar fue el del Silk Road (camino de seda). Se trató de uno de los servicios más socorridos dentro de TOR; un mercado negro que ofrecía todo tipo de productos a los usuarios que accedían a él. En 2013, Silk Road fue cerrado por el FBI y poco después volvió a resurgir para, SPOILER, volverse a cerrar. Como podéis imaginar, los productos que se vendían eran de contrabando y también ofrecían una amplia gama de drogas. Cabe destacar que los operadores de Silk Road no permitían la venta de productos destinados a dañar a otras personas.

deep web_silk road

Internet es un sitio muy profundo y muy oscuro que almacena un enorme entramado con miles de sitios que se nos escapan a la gran mayoría. Contenidos no aptos para cardiacos ni sensibles ni, desde luego, para aquellos que no tengan los conocimientos necesarios sobre Internet. Queremos aclarar que navegar por la deep web NO es ilegal, sin embargo el uso que le des a tu navegación SÍ puede tener repercusiones legales… Qué buen tema para empezar la semana, ¿verdad? 😉

Imagen Destacada | Garrett Coakley

Lo que Twitter ha evolucionado en 10 años no se puede contar en 140 caracteres

 

Ayer, 21 de marzo, se cumplieron 10 años del lanzamiento de Twitter: la red social de microblogging en la que se han dado de alta más de 500 millones de personas en todo el mundo. Con esta creatividad felicitamos a Larry en Arnold Madrid por su décimo cumpleaños:

arnold madrid 10 años twitter happy birdday
Un poco de historia

Hace 10 años @jack publicó el primer tweet. Como suele ocurrir, al ser un tweet «de prueba», el mensaje dice básicamente eso… que «Twttr», como se llamaba cuando se lanzó, está en pruebas:

Uno de los avances que más me llaman la atención en la evolución de Twitter ha sido la incorporación de los hashtags. En los primeros años no se incluían etiquetas que agruparan la conversación, pero los usuarios comenzaban a usar el símbolo # y una palabra clave para indicar de qué hablaban. Chris Messina realizó la sugerencia en el siguiente tweet:

Desde ese momento, y especialmente a partir de 2011-2012, la evolución de Twitter fue exponencial: cada año se sumaban miles de usuarios más; cada vez estábamos más enganchados a los mensajes de 140 caracteres, y cada vez estos mensajes fueron cobrando más relevancia en la actualidad mundial. Los hitos se comparten y comentan en Twitter: en el año 2012, el tweet más compartido fue la imagen publicada por Barack Obama tras su reelección.

Lo que ocurre, se comenta en Twitter. Sea un programa de televisión, algo que vemos por la calle, o lo que ocurre en las calles, lo que vemos en las noticias… Si está pasando, se está tuiteando.

¿Qué ha cambiado en Twitter?

Pero especialmente en los tres últimos años se han producido los grandes cambios de Twitter: al pasar de ser una red social «de nicho» a una «masiva», el comportamiento de los usuarios ha cambiado mucho, y el de la plataforma, también.

  • 1. Se ha pasado de compartir «Qué estoy haciendo en este momento» (voy al baño, en el metro, ¡de compras!…) a compartir noticias, críticas, chascarrillos… todo cabe en 140 caracteres.

2. Ya no eres «raro» por tener Twitter.

Más bien casi eres raro si no lo tienes. La llegada de las celebrities, y la repercusión de sus publicaciones en los medios, ha servido de ayuda para que miles de personas se creen una cuenta para no perder detalle de lo que publican los ídolos de masas.

3. Es más visual.

En un primer momento las imágenes de Instagram se insertaban en los tweets. Pero claro, Facebook compró Instagram, y Twitter quiso poner freno a esa fusión, haciendo que los links a Instagram no se previsualizaran en su plataforma. De hecho, fue cuando integró la cámara y algunos filtros para hacer frente a las empresas de Zuckerberg.

4. Añadió emojis.

Porque es lo que demandaban los usuarios, es su forma de comunicarse en otras muchas aplicaciones móviles. ¿Una predicción? Instagram desde hace meses permite crear hashtags con emojis; seguramente Twitter lo integrará también, antes o después…

5. Creó emojis personalizados para anunciantes.

Algo que sólo está permitido para los anunciantes «TOP» del mundo y para los grandes eventos mundiales: Twitter puede crear emojis personalizados, como las banderas de los países en los encuentros del mundial, la figura de los Oscars, o las dos Coca-Colas que brindan al publicar un tweet con el hashtag #ShareACoke.

6. Creó anuncios.

Lógicamente, llegó un día en el que los creadores de Twitter buscaron posibilidades para la monetización del canal, y crearon la plataforma de anuncios que muestra publicidad como cuentas sugeridas y tweets promocionados.

7. Integró vídeos.

Al ver que el contenido gráfico llamaba la atención, el vídeo era el siguiente paso. Crearon Vine y, buscando formas de integración entre ambas redes, vieron el éxito del vídeo en Twitter. Por ello lo integraron de forma que se previsualiza en los tweets para incrementar el engagement con los usuarios.

8. Me gusta.

Si un tweet nos gusta mucho, ya no es nuestro tweet favorito, ya no lo marcamos con una estrella. Twitter ha adoptado el corazón y el «Me gusta» para permitir a los usuarios valorar un tweet. Es curioso que los «favoritos» se habían convertido en una especie de «Leído» (lo que vendría a ser el Doble check azul de Whatsapp: cuando leías un tweet, lo marcabas como favorito pensando «ok, vale»). E incluso era también una forma de guardar los tweets que leerías después: si te interesaba un tema, lo marcabas como «favorito» para, después, ver tu lista de favoritos y dedicar un tiempo a la lectura de los enlaces.

9. Encuestas.

Es curioso cómo desaparecieron de Facebook hace tiempo por falta de uso, y Twitter lo publicó como gran novedad…

10. GIFs.

La integración con giphy venía pidiéndose a gritos. Cada día se publicaban miles de GIFs en Twitter, ¿por qué no poner las cosas más fáciles a los usuarios? Ahora, desde la caja de publicación, podemos seleccionar el GIF que mejor transmita nuestro sentimiento.

11. GIFs interactivos.

Además, Twitter está desarrollando unos GIFs con valor añadido, porque permiten interactuar al usuario con la animación: tocando el GIF interactivo podremos pararlo, avanzarlo, retrocederlo…

12. Analítica y acortador de URLs.

Al principio, los usuarios que queríamos hacer un seguimiento de nuestra actividad debíamos conformarnos con ver cuántos seguidores teníamos y contar a mano nuestra repercusión, si no disponíamos de otras herramientas desarrolladas ad hoc para obtener estadísticas. También era muy habitual publicar los enlaces acortados con Bitly para poder contabilizar los clics en cada enlace. Sin embargo, ahora que Twitter ha creado las estadísticas para todos los usuarios, en las que se incluyen los tweets, podemos tener toda la información real de nuestros resultados en un único panel de control. Y gratuito.
13. Nueva página de inicio.

Cada día, algunos de los tweets más importantes aparecen en la página de inicio de Twitter, antes de iniciar nuestra sesión. Esta portada sirve como «gancho» para que los usuarios que aún no tienen Twitter puedan ver todo lo que se están perdiendo… y decidan hacerse una cuenta, porque verán que lo necesitan.

14. Algoritmo.

Lo que caracteriza a Twitter es la agilidad de los mensajes, que se publican por orden cronológico. Pero esto está cambiando: ahora podemos ver los tweets destacados que se han publicado «Mientras tú no estabas», y, además, Twitter está trabajando en un algoritmo de relevancia que, eso sí, los usuarios podrán elegir si lo activan o no.

Los datos avalan su éxito

Hoy en día el futuro de Twitter está en entredicho: ¿es económicamente viable? ¿Sobrevivirá? ¿Ha tocado techo en cuanto a participación y uso? Por ahora, las cifras respaldan su éxito:

  • Más de 320 millones de usuarios activos en todo el mundo, que publican 500 millones de tweets al día…
  • … 347.000 tweets al minuto…
  • … llegando a un total de 200.000 millones de tweets al año!
  • El tweet más retuiteado fue el selfie publicado por Ellen DeGeneres en la gala de los Oscars de 2014, con 3.343.050 RTs. De hecho, cuando se publicó «rompió» el contador de RTs, ya que Twitter no tenía desarrollado ese espacio para resultados de más de 6 cifras.
  • Los usuarios con más seguidores son @katyperry (84 millones de followers), @justinbieber (77 millones) y @taylorswift (73 millones).
  • Puedes seguirnos en Twitter, ¿todavía no lo haces? Follow ➡ @arnoldsocial 😉

Quién iba a decirnos que 140 caracteres darían para tanto: de la mano de la revolución tecnológica que han traído los smartphones, nuestras relaciones y nuestra forma de comunicarnos han cambiado. Sea en Twitter o en cualquier otra red social, las personas tienen voz y voto. Y sus mensajes han venido para quedarse.