Mucho se está hablando estos días sobre la Realidad Virtual y sus visores pero, ¿conocemos realmente en qué consiste esta tecnología y cómo puede afectarnos en el ámbito de la publicidad y el marketing?

La Realidad Virtual consiste en simular una serie de escenas u objetos en un entorno con el fin de que parezca una situación real. Este entorno creado se contempla normalmente a través de un dispositivo de realidad virtual. Nosotros hoy os hablaremos en concreto de las Oculus Rift y de las Google Cardboard.

Esta tecnología puede ir acompañada de guantes o trajes especiales que permitan una mayor actividad de Realidad Virtual para el usuario con otro tipo de estímulos que intensifiquen la experiencia.

La Realidad Virtual nació en los años 80 con la finalidad de estar destinada al mundo de los videojuegos y el entretenimiento. La acogida en este sector no fue la esperada, y por ello el proyecto se guardó en un cajón y sólo se experimentó con él en el nicho de las videoconsolas.

A pesar de intentar rescatar el proyecto con unas tímidas avanzadillas a lo largo de los años 90, no fue hasta 2012 cuando se volvió a trabajar de lleno en Realidad Virtual.

¿Cómo puede uno experimentar la Realidad Virtual?

Como ya hemos mencionado, hace falta un casco o un visor de Realidad Virtual para poder disfrutar de la experiencia. En concreto, el visor de Realidad Virtual más destacado es el que está siendo desarrollado por Oculus Rift -compañía adquirida por Facebook en 2014-, que saldrá a la venta para los consumidores en 2016.

Por otro lado, y buscando el beneficio económico del usuario, están las Google Cardboard, unas gafas con estructura de cartón en las que puedes incorporar tu SmartPhone y mediante una App, conseguir un visor casero de Realidad Virtual. Ciertos establecimientos como The Phone House ofrecen las Google Cardboard con la estructura troquelada para el montaje manual.

Puedes construir tus propias Google Cardboard imprimiendo las plantillas disponibles en Google. 

18011628314_a1a1a7d8d9

Aplicaciones de Realidad Virtual en Publicidad y Marketing

Actualmente, este tipo de tecnología está empezando a hacerse un hueco en el panorama de la Publicidad y el Marketing, y a continuación os traemos varios ejemplos.

Licor 43 lanzó la campaña «Pura Pasión» junto a la agencia New Horizonts Virtual Reallity for Brands. Un experiencial en el que filmaron una fiesta en 360º en la azotea del Hotel Majestic en Barcelona. Cuando el usuario lo visualizaba con el dispositivo de realidad virtual, se sumerge en la fiesta, permitiéndole avanzar por la azotea y disfrutar del ambiente. El spot para TV no incluye ningún tipo de experiencia, pero si trasladamos esta campaña a nuestro Smartphone -mediante una App específica de la marca- y utilizamos nuestro visor de Realidad Virtual, podremos experimentar el evento de la azotea.

Otra marca que llevó a cabo un experiencial con Realidad Virtual fue Coca-Cola, que organizó un tour por el estadio Maracaná con motivo del Mundial de fútbol en Brasil. Los usuarios podían desplazarse por los vestuarios e incluso jugar un partido en el conocido estadio.

No es oro todo lo que reluce

Aunque los beneficios de las campañas de realidad virtual son muchos, también hay que tener en cuenta sus inconvenientes. Para el usuario,

Para el usuario, el mayor inconveniente es el exige disponer de un soporte para poder disfrutar de este experiencial, y no todo el mundo dispondrá de un visor de realidad virtual y mucho menos querrá invertir su tiempo en fabricar uno propio -a no ser que el reclamo que ofrezca la marca sea mayor-.

Para los anunciantes, el problema se presenta en el coste. El presupuesto que necesita un anunciante para llevar a cabo este tipo de campañas es muy elevado. La agencia debe tener en cuenta todo el equipo necesario para la preproducción, producción y postproducción de una campaña de este calibre. Tanto la iluminación como el tipo de cámaras que se necesitan para el rodaje son muy complejos, ya que hay que filmarlo todo en 360º y en tiempo real.

Otras aplicaciones de la realidad virtual

Chris Milk expuso en su TEDx una interesante aplicación de la Realidad Virtual en nuestro entorno. Afirma que esta tecnología puede servir como una máquina de empatía con la población: emplear este tipo de técnicas puede ser muy útil en la tarea de concienciación social sobre conflictos armados o campañas de apoyo a catástrofes.

Por otro lado, algunos artistas están rondando sus videoclips en 360º para ofrecer una experiencia más personal a sus seguidores. Por ejemplo, Annie B Sweet e Inés de León filmaron el videoclip interactivo de la canción ‘Chasing Illusions’.

Puede que una de las claves en la efectividad sea el Marketing experiencial y ¿qué mejor manera de convertir la publicidad en una experiencia que recurriendo a la Realidad Virtual? Puede que esta tecnología nos parezca demasiado futurista, pero posiblemente eso pensaron los hermanos Lumière cuando proyectaron la llegada de un tren en 1895.