Los jóvenes vienen con ganas de cambiar las cosas: su forma de comportamiento y comunicación influye en la manera de hacer marketing, que tienen que adaptarse a su forma de comunicación. Tras los primeros cambios que trajeron consigo los millenials, ahora la Generación Z vuelve a pedirnos un cambio.

Son jóvenes, pero no podemos meterlos a todos «en el mismo saco», ni menospreciar su capacidad de influencia en relación a su edad: la nueva Generación Z equivale al 25,9% de la población mundial; el mayor grupo de todo el planeta.

maryimage-1

Diferencias entre Millennials y la Generación Z

  1. Los Millennials nacieron entre 1980 y 1995 (20 a 35 años más o menos). La generación Z nació entre 1995 y 2015 (0 a 20 años)
  2. Los Millennials empezaron la tendencia de multipantalla. Usualmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es computadora-celular. La generación Z realmente pone en alto el término multipantalla controlando cinco pantallas a la vez. Ouch.
  3. Los Millennials se comunican mejor con texto, la generación Z con imágenes.
  4. Los Millennials son expertos en compartir contenidos, mientras que la generación Z los crea.
  5. Los Millennials se enfocan en el presente y la nueva generación en el futuro.
  6. A diferencia de los Millennials, la generación Z es realista, también sobre las expectativas de su lugar de trabajo.
  7. Los Millennials trabajan para ser tomados en cuenta y sobresalir, mientras que la generación Z trabaja para obtener éxito personal.

millennials Vs Generacion Z ArnoldMadrid

¿Qué tienen en común estas dos generaciones?

A estas dos generaciones les une ciertas características que se han unido, en lo que es conocido como «Generación C». La “C”  diferencia 4 acciones principales que realiza esta generación: Conectar, Comunidad, Creación y Curación(de contenido). También se han referido a esta generación como el “Consumidor Conectado” y parte del hecho de que una persona conectada a Internet, tiene en su poder herramientas y mecanismos distintos para poder tomar decisiones de compra. La Generación C agrupa a personas de distintas clases sociales, edades, nacionalidades, gustos e intereses, y pone como común denominador al Internet, de tal forma que personas que actualmente no forman parte de ella, al entrar al mundo online pueden cambiar su estatus a “Gen C”.

¿Características de la generación Z?

1. Son autodidactas: el 33% aprende a través de tutoriales en internet. Más del 20% lee en tablets y dispositivos. El 32% hace todas sus tareas y labores online.

2. Crecieron en un contexto incierto (en la recesión económica mundial post 9/11): su manera de ver el mundo cambió: mayor diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

3. Implicaciones sociales: el 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta. Diversidad, igualdad y sostenibilidad son temas que no plantean en términos de problema, sino de realidad incuestionable a aceptar y respetar.

4. Son trabajadores enfocados: nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

5. Son emprendedores: el 76% quieren que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies. El 80% piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. El 72% no quiere recibir órdenes de un jefe, nunca, por lo que están dispuestos a ser sus propios jefes. El 52% establece la honestidad como la cualidad más importante de un buen líder, quieren que los jefes sean abiertos con ellos y que no les oculten información.

6. Prefieren métodos más tradicionales de comunicación: aunque a priori podamos pensar que utilizan Facebook o Snapchat para comunicarse, su comportamiento es el contrario: la mayoría de ellos dicen que prefieren la comunicación personal con los gerentes (51%) en lugar de enviar la información por correo electrónico (16%) o mensajes instantáneos (11%).

while-generation-z-has-a-reputation-for-being-always-connected-that-does_1633_666626_0_14106439_500

La Generación Z será más infiel a las marcas

Para las marcas los millennials son un mundo nuevo, con retos totalmente diferentes: esperan que las marcas cubran para ellos necesidades completamente subjetivas, buscan marcas a las que amar, no marcas que les den un servicio concreto como hacían sus padres. Añaden a los puntos de decisión de compra elementos como el origen del producto, su fabricación o que sean respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad. Ante este desafío, las empresas tuvieron que cambiar a marchar forzadas y asumir estos dilemas.

Con el fin de aumentar las posibilidades de compromiso, las marcas tienen que entender primero qué es importante para la Generación Z y lo que les llama la atención. Para aproximarse a la generación Z, las marcas no tendrán que esperar tanto: los adolescentes ya tienen peso en las decisiones de compra, el 75% influye en las compras de vacaciones de sus padres y el 35% les acompañan para comprar muebles.

En esa compra, Internet va a jugar un papel destacado: la Generación Z comprará más vía online (para el 2017 se espera que se efectúen 450 millones de pagos a través del móvil): las empresas deberán reducir las preocupaciones con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Muchas marcas ya apuestan por comunicarse con los mas jóvenes a través de las plataformas sociales que estos frecuentan. Son las marcas las que han de ir un paso por delante de sus deseos y tomar la iniciativa: Facebook y Twitter son excelentes medios para llamar a la acción y estimular a los consumidores.

Las personas de la generación Z (muy emocionales) conjugan un gran control de las redes sociales y un gusto por el compartimiento de opinión de los productos y las marcas en internet, principio de los mecanismos llamados «virales». En otras palabras, son un tipo de embajadores de las marcas en Internet.

Por otro lado, también se preocupan más por la infamación. Hablamos de la personalización de los bienes y servicios y de tener acceso a la información en tiempo real. Porque si algo caracteriza a esta generación es que no quieren quedarse obsoletos y necesitan la información al instante, que puede llegar a ser incluso más valiosa que el producto en sí. Lo importante para el consumidor es tener pocos productos pero realmente útiles. El resto se puede compartir, prestar, o sumarse al consumo colaborativo.

Respecto a la publicidad, la generación Z no es tan escéptica como generaciones pasadas, sino mucho más crítica y discriminante en la elección de los productos. Se debe trabajar en la confianza, escucharles y darles lo prometido para trabajar una relación duradera.

La evasión es una constante. El acceso permanente a información y entretenimiento genera el deseo, más bien ya es una rutina, de evadirse física y mentalmente las 24 horas del día. Los consumidores buscan aventuras multisensoriales, convirtiendo la evasión de la realidad en un arte. Las marcas deberán ofrecer contenidos que distraigan de la realidad y vinculen en mundo off y on, con un mensaje auténtico que se comprometa con el usuario. El contenido deberá ser coherente en todos los canales, relevante y perspicaz. Tanto es así que casi la mitad de los miembros de la Generación Z, el 47%, dice que el buen contenido les ayuda a ser más eficientes, y esa eficiencia también la perciben en la marca.

Para resumir, hay que ver a los miembros de la Generación Z como aliados del marketing, implicarles y abastecerles de medios cada vez más originales para que hagan para nosotros el trabajo de transmitir el mensaje, lo que implica construir relaciones de larga duración con ellos.

generacion z arnoldmadrid

¿Eres del siglo pasado? ¿O aunque no hayas nacido en esos años te consideras más de la generación Z? ¿Quieres saber cuánto tienes de Millennial? Con este test podrás obtener tu resultado.

Para terminar, como todo se entiende mucho mejor con humor, os dejamos un monólogo de J.J Vaquero que explica perfectamente como es la «Sociedad del futuro».