6 claves para entender el briefing de «El Sol» y coronarte como ganador

Atentos, jóvenes creativos: los días 1,2 y 3 de julio, se da la bienvenida a lo mejor de la creatividad iberoamericana en el Festival El Sol, que se celebrará en Bilbao.

Arnold Madrid va a estar presente en esta 32ª edición del Festival El Sol: nuestra CEO, Cristina Barturen, junto con Xabier Olazábal (CEP de Publicis) gestionarán el área de premios, que incumbe todo lo relativo a jurados, secciones y, por supuesto, palmarés.

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Spots que están de cine: 5 cineastas que probaron suerte en Publicidad

Que el cine y la publicidad son dos mundos cada vez más entrelazados y con una relación más estrecha, es algo innegable. Cada vez son más los casos de alianzas especiales entre grandes marcas del panorama nacional e internacional con prestigiosos actores y actrices que aceptan ser imagen de sus campañas, o incursiones más o menos sutiles de sus productos en algunas producciones cinematográficas.

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Los mejores ejemplos de advergaming: el videojuego como soporte publicitario

 

Una de las tendencias que más éxito alcanza en la publicidad online en estos últimos años es la unión entre la publicidad y los videojuegos: advergaming (advertising + gaming).

Se trata de la creación de videojuegos de acuerdo a las necesidades publicitarias de una marca con el objetivo de crear un sentimiento de pertenencia a una comunidad, pero de manera divertida y atractiva. Por un lado, se promociona la marca, mientras que por otro, se refuerza la fidelización de los usuarios con la marca a través de una experiencia con valor añadido: el entretenimiento.

La popularidad de este modelo de publicidad, denominado así en 2001 por la revista Wired, no para de crecer, y es un terreno lleno de posibilidades para las marcas. Hoy os traemos los mejores ejemplos de advergaming: ¡que comience el juego!

Eastpak – «Build to resist»

El caso de esta marca de ropa es bastante arriesgado, ya que se atrevieron a lanzar un tetris humano donde las personas eran las piezas que caían con sus mochilas Eastpak. Su particular forma de advergaming invita a la gente a tomar riesgos en su vida, y los usuarios podían jugar a través de la página de Facebook.

http://youtu.be/ofF_MCC8950

 

Magnum – «Magnum Pleasure Hunt»

Con el objetivo de promocionar uno de sus productos, Magnum puso en marcha esta acción que consistía en ayudar a una chica a cazar bombones cruzando sitios tan populares como Youtube o Spotify. Este advergame es obligatorio nombrarlo, ya que obtuvo unos resultados impresionantes, llegando a más de 7 millones de jugadores y consiguiendo que jugaran de media 5 minutos con él. Para su segunda entrega, Magnum Pleasure Hunt: Across the Globe, el juego duplicó su repercusión, llegando a generar más de 15 millones de impresiones vía Twitter, Facebook y blogs.

http://youtu.be/c1PuNGYmB6Y

 

Red Bull – «Red Bull Formula Race»

El Red Bull Formula Face fue un juego desarrollado por la popular marca de bebidas energéticas en 2012, que consistía en una carrera controlada por los gestos de los jugadores a través de la webcam, para el que se habían invertido más de 100.000 euros en su desarrollo. Recibió el galardón Dutch Game Awards y tuvo numerosas menciones favorables por parte de la crítica.

Briskem – «Briskem Instagram Adventure»

Esta marca de galletas turcas lanzó un advergame en el que los jugadores encarnan a un inventor de galletas cuya misión es salvar el futuro de sus productos de una amenaza alienígena. Lo más interesante de este caso es que utiliza todas las funcionalidad de Instagram para crear la experiencia. La mezcla de diferentes estilos de juego, junto con la posibilidad de 17 finales diferentes, fueron las claves para lograr un crecimiento de 850% en seguidores de la marca, 990 likes y 9658 comentarios positivos en sus redes sociales.

Gru 2: Mi villano favorito – «Minion Rush»

Este juego fue utilizado inicialmente para promocionar la película Gru 2 – Mi villano favorito. El éxito llegó con los 6 millones de descargas que se registraron, y más de 2 millones de recomendaciones. Con la llegada de la película Minions, el juego tuvo una oportunidad para actualizarse y continuar con su carrera de éxito.

 

Deja lo mejor de ti con ACNUR

En la actualidad, son muchas las personas que dedican su vida a contribuir para que el mundo, en mayor o menor medida, sea un lugar mejor para vivir. Existen infinidad de causas solidarias con las que participar. Sin embargo, lo que aún muchos desconocen es que pueden seguir contribuyendo con estas causas cuando ya no se encuentren entre nosotros.

Por ello, ACNUR ha lanzado una campaña en colaboración con Arnold Madrid para informar a la población sobre el denominado Testamento solidario.

ACNUR testamento solidario

¿Qué objetivo perseguimos?

Esta campaña de ACNUR tiene como fin informar sobre qué es y cómo se puede llevar a cabo un legado solidario en su testamento. Porque aunque muchas personas pasan su vida comprometidos con diferentes causas, la mayoría no saben que, incluyendo a ACNUR en su testamento, la ayuda continúa cunado ellos no estén.

Con esta campaña, desarrollada por Arnold Madrid, escenificamos este testamento desde personas vitales y jóvenes que hacen su legado de manera alegre y positiva dando ejemplo a los que les rodean y mostrando lo fácil que resulta ser coherente con los principios de cada uno.

De esta forma, llevando a cabo esta opción en nuestros testamentos, estaríamos realizando un importante acto de responsabilidad social, manteniéndonos fieles a nuestros principios de solidaridad y compromiso y principalmente estaríamos ayudando a aquellos que más lo necesitan.

Alberto Contador, un asesor de excepción para la nueva campaña televisiva de Viesgo

El bicampeón del Tour de Francia es protagonista de la primera campaña publicitaria de Viesgo en televisión a nivel nacional.

campaña viesgo arnold madrid alberto contadorViesgo, compañía energética con más de 110 años de experiencia, lanzó el pasado lunes su primera campaña publicitaria para televisión nacional, protagonizada por Alberto Contador, un claro ejemplo de deportividad, cercanía y esfuerzo.


La campaña, creada por la agencia de publicidad Arnold Madrid, gira en torno al lema “si quieres ahorrar en tu factura de luz, consulta tu Contador”, jugando con el sentido de las palabras y el protagonismo del ciclista. Este juego de palabras no es casual ya que por primera vez en España podremos ver nuestro consumo de luz en euros desde nuestro móvil, de ahí el símil con el contador.

Por eso, en su spot se transmiten mensajes como “ahora puedes saber cuántos euros llevas gastados en luz sin esperar a que llegue la factura” y “pásate a Viesgo y evoLUZiona”.

Ganador, entre otros, de tres Vueltas Ciclistas a España, dos Tours de Francia y dos Giros de Italia, Alberto Contador recomienda en esta campaña publicitaria la App Tu Oficina Online, creada por Viesgo, gracias a la cual sus clientes disfrutarán de las ventajas de conocer su consumo de luz en euros a través de sus móviles. Esta aplicación supone una revolución en el modo en que los usuarios pueden interactuar con su compañía energética y supone una apuesta firme de Viesgo por la innovación.

Además, para todos aquellos que quieran saber cuánto pueden a ahorrar con Viesgo, el ciclista les recuerda que pueden enviar una foto de su factura gracias a su servicio Fotofactura.


La campaña será 360º y estará presente en televisión, prensa impresa y digital, así como redes sociales y autobuses urbanos e interurbanos en distintas localidades.

Pablo, una nueva herramienta para crear contenido

 

Quienes manejan las redes sociales saben lo importante que son las imágenes a la hora de comunicar: ayudan a captar más la atención del usuario y lograr que nuestros contenidos sean compartidos. Para ello, hoy os descubrimos una herramienta que nos ayuda a crear contenido visual para nuestra presencia social media: Pablo.

¿Qué es Pablo?

Esta herramienta con nombre propio, y desarrollada por el equipo de la plataforma Buffer, nos permite crear, de manera rápida e intuitiva, imágenes con textos para compartirlas a través de nuestras redes sociales personales o las de algún negocio que lo necesite.

¿Cómo funciona?

Al entrar en su página encontramos algo parecido a Canva, aunque mucho más sencillo, y en el que los usuarios no tienen la necesidad de iniciar sesión obligatoriamente con cuentas de usuario. Su interfaz se divide en tres columnas: en la primera nos permite utilizar más de 60.000 imágenes de su catálogo, con bastante estilo y calidad, e incluso subir las nuestras (siempre que estén en los formatos JPEG o PNG).

En la segunda columna encontramos diferentes efectos para aplicar en las imágenes:

  • Contrast: coloca una transparencia sobre la imagen para que el texto sea más legible, aunque no permite ajustar el color ni el grado de opacidad.
  • Blur: desenfoca la imagen, dejando todo el protagonismo al texto y al color.
  • Black & White: te deja elegir si dejas la imagen en color o la conviertes a blanco y negro.

También puedes realizar ajustes en el texto que viene por defecto: escribir otro, cambiar el tipo de fuente, tamaño, alineación o color, aunque este último está limitado entre blanco o negro.Disposición Pablo

En la tercera columna se encuentra la opción de poner o quitar el texto que viene por defecto, así como un botón donde puedes ir viendo aleatoriamente diferentes frases “inspiradoras”, que, eso sí, están sólo disponibles en inglés. A continuación, permite incluir un texto secundario y un logotipo (en PNG y con un canal alfa para mantener la transparencia).

Por último, te da diferentes opciones para dimensionar la imagen, que se adaptan perfectamente a las medidas idóneas para las diferentes sociales, Tall para Pinterest, Square para Instagram, Wide para Facebook y Twitter. Con un simple clic puedes tener tres formatos diferentes de una misma imagen.

Las imágenes generadas se pueden publicar directamente en las redes sociales, ponerlas en la cola de Buffer o bien descargarlas para incluirlas en un blog o utilizarlas para cualquier otra cosa.

Las opciones que da Pablo, aunque no sean completas como otras herramientas de edición de imágenes online como Picmonkey, son muy buenas. Si lo que quieres es crear una imagen con una frase de forma rápida y asegurarte de que va a encajar en las diferentes redes sociales donde se vayan a publicar, es una herramienta a tener muy en cuenta.

 

Mamá, quiero ser YouTuber

 

El 12 de agosto se celebra en España el Día de la Juventud: por eso, el tema de nuestro recopilatorio semanal es: el fenómeno de los YouTubers. Un artículo publicado en PuroMarketing recoge cómo un elevado porcentaje de jóvenes respondían ‘quiero ser YouTuber a la mítica pregunta: ¿qué quieres ser de mayor?

Esto se debe fundamentalmente al éxito que están teniendo estos usuarios en el mundo 2.0: los YouTubers se encuentan en su mejor momento. Las marcas saben el alcance que tienen estos generadores de contenido y con ello, la repercusión que puede tener contar con ellos más que con cualquier otro influencer. ¿Sabes qué marcas han sacado provecho de los YouTubers en los últimos meses?

Nadie lo puede negar, la gran mayoría de nosotros nos hemos visto envueltos por el fenómeno YouTuber. Gente que se planta delante de una cámara a contar su vida, realizar todo tipo de challenges con otros usuarios e incluso asistir a eventos invitados por marcas que quieren sacar provecho de su fama en la red. Muchos de ellos llevan tiempo trabajando en YouTube y con el tiempo han ido creando una comunidad de fieles seguidores.

En YouTube podemos encontrar todo tipo de creadores de contenidogamers como el Rubius, humoristas como Jorge Cremades o gurús de la moda como Dulceida. También predominan los YouTubers que con sus retos, colaboraciones o historias del día al día nos cautivan: Andrea Compton, Inésmellaman, Abi Power… E incluso estrella de Internet que guardan secretos a sus fans como Desahogada y su identidad o qué se esconde detrás de las gafas de Omai Global News. YouTube alberga todo tipo de contenido, y debido al enoooorme éxito que han cosechado estos YouTubers, muchas marcas han decidido recurrir a ellos para incrementar ventas, notoriedad o viralidad en las redes sociales.

Cine y Youtubers

Parece que recurrir a los YouTubers del momento para la fase de patrocinio antes del estreno de una película está teniendo resultados. Recientemente se ha estrenado la nueva entrega de ‘Cazafantasmas’ y no podían recurrir a otro que a Jorge Cremades; el fantasma por excelencia de Internet ;D. Este creador de contenido se caracteriza por sus Vines en tono de humor y ‘mofa’ de situaciones cotidianas y por eso la película ha querido contar con su participación en una pieza muy ‘Jorge Cremades’:

Sony Pictures llevó a cabo un experiencial con distintos YouTubers para promocionar la película de terror ‘El bosque de los suicidios’. Estos usuarios grabaron el recorrido por un bosque en el que varios figurantes les asustaban ambientando varias escenas de la película. A los seguidores de estos YouTubers les gustó ver a sus ídolos en una situación más real que a lo que están acostumbrados, y esta serie de vídeos causó furor en redes sociales:

De nuevo, el gigante del cine Sony Pictures, está sabiendo cómo promocionar sus exitosas entregas. En su canal de YouTube, han creado la sección ‘La otra película’. Una sección protagonizada por estrellas de YouTube donde suben vídeos de calidad profesional parodiando alguna escena nueva. Algunas de las más sonadas han sido las de ‘Cazafantasmas’ con Rubius, Abi Power, Yellow Mellow, María Cadepe y Patry Jordan o ‘Pesadillas’ con Mangel y, de nuevo, Rubius. Para los amantes del cine y YouTube, esta sección no tiene desperdicio:

Colaboraciones everywhere…

Si hay algo que les encanta hacer a los YouTubers son colaboraciones con las marcas. Ambas partes reciben beneficios; por la parte de la marca, notoriedad y afiliación y por la parte del YouTuber premios para sortear entre sus fans o para ellos mismos. La aparición más reciente de una de estas estrellas de Internet en televisión ha sido la de Rubius con Fanta. El influencer aparece en el spot de la bebida y además ha realizado otros vídeos para la marca llevando a cabo sorteos. Tanto Fanta como Rubius han sabido ‘exprimirse’ el uno al otro ;D

Desahogada ha cosechado todo su éxito con su voz. Nadie -o casi nadie- conoce la verdadera identidad de la YouTuber, pero los doblajes de sus vídeos, sus distintas imitaciones vocales y sus características expresiones le han convertido en una de las más conocidas en la red. Sus colaboraciones más sonadas han sido las que ha realizado con Lovoo y Low Festival. Para Lovoo, la aplicación para conocer el amor en Internet, hizo un vídeo en el que anunciaba que se crearía un perfil para que los usuarios ´ligasen´con Desahogada. Esta acción tuvo filón para la app, porque muchos seguidores de la YouTuber se crearon una cuenta en Lovoo sólo para hablar con ella y aparecer en su próximo vídeo:

Por otro lado, para Low Festival ha realizado otro vídeo recurriendo a sus míticos doblajes con la única finalidad de comunicar los concursos que estaba llevando a cabo el festival de Benidorm:

Pero también buenas causas

Yellow Mellow y María Cadepe se embarcaron en el Arctic Sunrise para conocer el trabajo de Greenpeace en el Ártico. Se propusieron recopilar más de 100.000 firmas para proteger el Ártico y entre sus seguidores de España, Argentina, México, Chile y Colombia, lograron superar la cifra y convertirse en las embajadoras de Greenpeace. Ambas estrellas de YouTube han traído la visión del Ártico a las generaciones más jóvenes; para concienciar de una realidad no tan lejana por la que debemos preocuparnos todos.

Como ya hemos dicho, en la red hay YouTubers para todo y estas son sólo algunas de las acciones que han llevado a cabo en los últimos meses. No cabe duda de que van a dar mucho que hablar y que el fenómeno YouTube es un diamante en bruto del que pueden salir grandes acciones para la publicidad.

Debranding, la nueva tendencia de las marcas

 

Uno de los principales problemas que tienen las marcas actualmente es conectar con los consumidores. Existe tal saturación de publicidad, que parecen haberse creado un mecanismo de defensa para no prestar ningún tipo de atención a los mensajes que les envían las marcas.

Una de las herramientas que se ha establecido como la clave para volver a conectar con los consumidores, es la de renunciar a los antiguos formatos y apostar por otros más novedosos. Esto está basado en el hecho de que los consumidores más jóvenes son cada vez menos receptivos a los anuncios y exigen más complejidad a las marcas.

Por ello han aparecido diferentes tendencias publicitarias que rompen con todo lo hecho hasta el momento, consiguiendo llamar la atención de los consumidores, como es el caso del Debranding.

¿Qué es el debranding?

Este es uno de los conceptos y modalidades del marketing más recientes, el cuál se ha convertido en una nueva tendencia debido a lo efectiva que ha resultado su aplicación en diferentes campañas publicitarias.

Esta «desmarquización» consiste en hacer lo posible por evitar la mención de la marca en sus logotipos, spots, envases y demás contenedores de la imagen de la compañía, lo que conducirá a la generación de identidad de marca debido a que invita al usuario a identificar a la empresa, detrás del misterio, a través de otros criterios como: características de la imagen, forma del envase, producto, al fin y al cabo todo menos el logotipo o nombre de la marca.

Entre los ejemplos más notorios y con más éxito podemos destacar el de la compañía Coca-Cola en 2013, quien eliminó su nombre de la etiqueta de sus envases, cambiándolos por nombres comunes, lo cual obtuvo un excelente resultado, ya que todo el mundo quería adquirir una lata o botella con su nombre.
Coca-Cola Debranding

También Starbucks o Comme des Garçons han sufrido un proceso gradual de Debranding pero, al igual que Coca-Cola, sin borrar sus rasgos característicos de su identidad visual.

Starbucks

Para que esto se haga posible y la marca lo pueda afrontar con éxito, debe tener una identidad visual consolidada además, obviamente, de un producto interesante.

¿Qué objetivos persigue el Debranding?

Si el branded content buscaba llegar a nosotros apelando a las emociones, con esta nueva tendencia las marcas buscan una repercusión social más trascendental.

Su objetivo es que la voz de la marca sea la de sus propios consumidores, y por ello, saben que para conseguirlo tienen que ofrecer productos y servicios de alta calidad, con diseños cuidados al detalle y con una durabilidad para acompañar al consumidor el máximo tiempo posible. De esta forma, no importa si el producto muestra o no la marca, ya que lo importante es que el consumidor se sienta orgulloso de su compra.

Lo que está claro es que las marcas deben cambiar su comportamiento y tienen que reajustar sus posiciones para llegar a un nuevo mercado, para conectar con este nuevo tipo de consumidores, pero nunca tomar la decisión de desaparecer si las cosas no van bien.

 

Instagram Stories vs Snapchat. ¿Cuál es la diferencia?

 

Esta pasada semana, Instagram nos sorprendía con una nueva actualización: Instagram Stories. Esta nueva función de grabaciones instantáneas que guarda un gran parecido con la oferta que nos ofrece Snapchat.

Hace unos meses Mark Zuckerberg, propietario de Facebook e Instagram, quiso hacerse con esta aplicación de historias efímeras, y ante la negativa recibida, ha realizado el mayor contraataque que podía hacerles. Esta nueva función permite a sus usuarios publicar pequeños videos y fotografías, los cuales se borran pasadas 24 horas, acompañados de filtros y diferentes utilidades para adornar las imágenes subidas.

En este post descubrimos cuáles son las diferencias entre estas dos aplicaciones, que no faltan en la mayoría de nuestros smartphones.

¿Qué características tiene Instagram Stories que no tenga Snapchat?

Esta nueva función permite a los usuarios compartir imágenes que pueden ser personalizadas con ilustraciones, texto o emojis, una opción que ya la ofrecía Snapchat. Además, se pueden utilizar filtros en movimiento, mientras el usuario se hace un selfie.

Filtros Instagram Stories

Instagram Stories no permite su famoso «me gusta», ni comentarios, y si algún contacto quiere reaccionar a estos archivos, el emisor recibirá un mensaje directo, lo cual no será público ni a la vista de todos sus seguidrores.. Además, cada historia se presenta como una sucesión de diapositivas durante un tiempo máximo de 24 horas. Pasado este tiempo, la historia desaparece del muro de sus seguidores.

En el caso de Snapchat la fugacidad de sus publicaciones era una de sus características principales, ya que es el usuario que publica el archivo, el que elige el tiempo en el que se podrá acceder a ella (de 1 a 10 segundos de duración) tras el cual desaparecerán de la pantalla de sus seguidores y serán borrados de los servidores de la propia aplicación.

Otras características de Instagram Stories es que si la cuenta de Instagram es pública y publicas una historia, todos los seguidores tienen acceso a ella. Hay que tener en cuenta que una es una red social, mientras que la otra es una aplicación de mensajería instantánea, aunque Snapchat se usa también principalmente para compartir las experiencias personales del usuario con sus seguidores, así como para enviar fotos y vídeos a un único usuario. Los contenidos son dinámicos y se da más importancia a la inmediatez que a la calidad del contenido.

Instagram Stories además utiliza un algoritmo que da prioridad a los seguidores con los que más interactúa el usuario.

¿Cómo funciona Instagram Stories?

Para utilizar Stories sólo hay que darle al nuevo botón situado en la esquina superior izquierda del menú principal de la aplicación y realizar una fotografía o video, de 10 segundos como máximo. Después se puede editar y se añadirá a la historia del día.

Para ver lo que han publicado otros usuarios, podemos verlo simplemente tocando la foto del perfil de una persona para ver los contenidos que ha publicado. La funcionalidad rodea con un círculo de color la foto del perfil del usuario para que se sepa que ha publicado una historia que aún no ha sido vista.

Instagram Stories

Esta nueva función también permite ir hacia atrás o hacia delante o saltar de una historia a otra. Si el seguidor quiere comentar alguna de las imágenes o vídeos de la historia publicada sólo tiene que tocar sobre el archivo y enviar un mensaje privado y directo al usuario usando Instagram Direct. De esta forma quedará atrás la preocupación de sus usuarios por estar publicando demasiado contenido, y no llenarán la cronología de sus seguidores de contenido absurdo.

La privacidad de la cuenta se mantiene en los mismos términos que ya tenía, es decir, que si la cuenta es privada, sólo sus amigos podrán ver la historia que publique, aunque también da la opción de que se pueda ocultar la historia y que ni siquiera sus amigos la vean. Además, al igual que Snapchat, el emisor podrá comprobar quién ha visto su historia.

En cambio si la cuenta es pública, automáticamente todas las historias que el usuario publique serán publicas.

Independiente de que seáis más de Snapchat o Instagram Stories, os animamos a seguir utilizando todas las herramientas y utilidades que nos ofrecen ambas aplicaciones, ya que cada una tiene su peculiaridad y su encanto.

 

Las mejores campañas de publicidad de Río 2016

 

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que veremos 306 competiciones de 28 deportes diferentes. Publicitariamente, es una gran oportunidad para llegar a espectadores de todo el mundo.

Por eso hoy te traemos las que, hasta el momento, son las mejores campañas publicitarias que se han realizado para este evento tan importante y esperado.

«For Every Victory» de H&M

La multinacional de moda H&M ha lanzado la campaña For Every Victory protagonizada por Caitlyn Jenner (Oro en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 cuando aún era Bruce Jenner). En este spot, que apela más a la emoción que a la propia práctica del deporte en sí, la marca pretende promocionar la nueva colección deportiva de la compañía, que sale al mercado con este mismo nombre.

«Perfect isn’t pretty» de Gillette


La firma de cuchillas y productos para el afeitado del hombre ha aprovechado que algunos de sus embajadores globales participarán en Río 2016 para presentar un corto con el que desvela el duro camino que han recorrido algunos deportistas para convertirse en profesionales y participar en los Juegos Olímpicos.

En él intervienen Neymar Jr, el atleta Ashton Eaeton, el nadador Ning Zetao y el ciclista Andy Tennant. La voz en off y la música corre a cargo de Sia con el tema Unstoppable, en el que han intervenido tambien el productor Ariel Rechtshaid, Pusha T y la banda Olodum.

«Rule yourself» de Under Armour


Este spot protagonizado por el nadador Michael Phelps, ha sido lanzado por la firma deportiva consiguiendo más de 6 millones de reproducciones en su canal de Youtube. Con ella pretende llegar a su principal target, los estadounidenses, ya que en el año 2014 llegó a facturar más de 3 mil millones de dólares en EEUU, compitiendo en este mercado con otras grandes firmas.

«We’re the Superhumans» de Channel 4


Este spot de la cadena de televisión británica, realizado por Blink Productions, ha decidido centrarse en los Juegos Parolímpicos de Río, que se celebrarán dentro de un mes, del 7 al 18 de septiembre.

Los protagonistas de este spot son diferentes deportistas paralíticos, aunque también aparecen otras personas realizando sus tareas diarias, que al grito de «Yes, I can» tocan la batería, bailan, juegan al fútbol, corren, demostrando que nada es imposible. Este anuncio ha logrado conseguir más de 3 millones de reproducciones en Youtube, repitiendo el éxito que ya había conseguido con esta fórmula en 2012.

«Strong» de P&G


Como ya hiciera en 2012, para los Juegos Olímpicos de Londres, la multinacional norteamericana vuelve con una nueva entrega de la campaña «Gracias, mamá». Tras el éxito obtenido con anteriores piezas olímpicas con «Pick Them Back» o «Kids», ahora presenta «Strong», firmado por la agencia W+K Portland y dirigido por Jeff Nichols. Esta vez pone el foco en el importante rol que juegan las madres en la infancia y el crecimiento de los hijos, narrando el camino de diferentes jóvenes deportistas que han contado con el apoyo de sus madres en los peores momentos de la alta competición.

«Juegos Olímpicos de Río 2016: Trailer» de BBC


No solo las marcas aprovechan para hacer grandes campañas apelando a la emoción y los valores del deporte. La televisión pública de Reino Unido, BBC, encargada de la retransmisión del evento en el país, ha realizado una campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Con una gran dosis de imaginación, apuesta por una competición en la que participan la fauna típica de Brasil (panteras, cocodrilos, osos hormigueros…) en diferentes modalidades olímpicas. Todo ello con el tema «Not gonna break» me del cantante británico Jamie N Commons de fondo.  Además, para conseguir un mayor impacto, la cadena lo estrenó en la pausa de la final del torneo de Wimbledon, consiguiendo así una mayor difusión.

«The boy who learned to fly – Usain Bolt» de Gatorade


Otra de las marcas que apuesta por la presencia de reconocidas figuras del deporte es Gatorade, que aprovechó el regreso del atleta jamaicano Usain Bolt a las pistas para presentar este cortometraje. El video, el cual se presenta en forma de animación, cuenta la vida del corredor desde su infancia hasta el momento en que se convierte en el hombre más rápido del mundo.

 

Smartphones, los grandes enemigos de la Publicidad Exterior

 

La publicidad exterior tiene una larga historia y es un elemento a los que grandes marcas recurren a la hora de posicionar sus mensajes y hacer que lleguen al público.

Pero esta historia ha llegado a un punto muerto y todo ha cambiado a su alrededor: cada vez son menos efectivos y su existencia pasa cada vez más desapercibida. Una prueba de ello es intentar recordar el anuncio de la parada de autobús más cercana a nuestra casa para darnos cuenta de cómo han cambiado las cosas. Probablemente, o no nos acordemos o el que recordemos sea uno que nos llamó la atención en el pasado.

¿Qué le ha pasado a la publicidad exterior?

Uno de los principales problemas podríamos identificarlo con la evolución de la industria. Las marcas cada vez empleaban más reclamos para llegar a los consumidores y cada vez había más mensajes intentando captar algo de atención. Actualmente vivimos en un mundo lleno de ruido publicitario, por lo que era de esperar que los mensajes se acaben difuminando. Los consumidores son cada vez más capaces de ignorar a las marcas y solo si sus mensajes les son interesantes y les llaman la atención conseguirán lograr conectar con ellos.

Otra de las causas es que cada vez es más difícil para las marcas llegar a los consumidores porque ha aparecido un elemento que roba su atención y que hace que sea mucho más complicada la efectividad de la publicidad exterior: el boom de los dispositivos móviles, los cuales es imposible apartar de la vista de sus dueños, captando toda su atención y haciendo que olviden todo lo que ocurre a su alrededor.

Smartphones, los principales enemigos de los anuncios callejeros

A todo hay que sumar que el uso del smartphone en nuestras vidas es cada vez mayor, ya que disponemos de internet móvil. Estos dispositivos están cambiando las ciudades, algunas calles comerciales lo han hecho por completo. A medida que los smartphones se han ido haciendo más populares y empezaban a ser empleados para casi absolutamente todo, han ido ocupando mejores puestos respecto a otros elementos. Las calles han perdido su poder de atracción y han tenido que cambiar su estrategia porque los consumidores han dejado de mirar a su alrededor para dirigir sus ojos, únicamente, a la pantalla de sus teléfonos.

Lo mismo pasa con la publicidad exterior. Mientras se espera el metro o el autobús, no se mira lo que nos rodea porque nuestra visión se centra en una pantalla más luminosa y atractiva que roba toda nuestra atención. Sólo tenemos que fijarnos en los demás viajeros que esperan el transporte público, ya que lo demuestran claramente.

Smartphone Tokio

 

Esto no significa que la publicidad exterior haya muerto si no que las marcas deben cambiar sus objetivos y, sobre todo, lo que hacen. Deben saber jugar con lo que tienen ahora, siendo más imaginativas que nunca y convirtiendo sus anuncios en experiencias, algo más que simple publicidad.

A todo esto hay que añadir el factor smartphone: deben unirse a ellos, viéndolos como una oportunidad de crear algo nuevo, aprovechando sus posibilidades técnicas. Aunque no vean su anuncio de siempre, seguro que responderán a esta nueva forma de interactuar.

¿Renovarse o morir? Sólo sabemos que si quieren llegar a sus consumidores, deben seguir las nuevas tendencias y no quedarse por detrás de sus competidores, porque si no a lo único que tenderán será a desaparecer.

 

Eaters Digest: the future of food

 

El pasado 26 de julio, Havas Worldwide publicó su esperado Prosumer Report. Este año han abarcado un tema clave en 2016: la comida. Como parte del grupo, hemos estado estudiando el caso: compartimos en este post las conclusiones más destacadas.

Sobre el estudio

En febrero de este año, Havas Worldwide y Market Probe International encuestaron a 11.976 hombres y mujeres de más de 18 años en 37 supermercados distintos. La encuesta se pasó a usuarios con distintos perfiles:

  • Prosumers: el objeto principal de los estudios de Havas Worldwide durante más de una década. Más allá del impacto económico, los prosumers influencian en las decisiones de marca y comportamientos de consumo de los demás.
  • Mainstream: este grupo de personas es aquel que se deja influir por las decisiones de los prosumers. Este grupo de población, imitará el comportamiento de los prosumers en un plazo de entre 6 y 18 meses.
  • Millennials: entre 18 y 34 años
  • Gen xers: entre 35 y 55 años
  • Boomers: de 55 años en adelante

 

En décadas pasadas, las personas basaban su alimentación en puras necesidades biológicas. Sin embargo, las personas del S.XXI basan sus dietas en algo más profundo. Además de por necesidad, es una cuestión de lifestyle, trabajo, economía, ciudadanía, administración y, por supuesto, salud. Lo que decidimos comer y no comer es una declaración de quién somos y cómo elegimos vivir nuestras vidas. Eaters Digest: the future of food se centra en 5 tendencias:

Yo, mi cuerpo y el planeta

La comida nos está matando, y no tenemos a nadie a quien culpar salvo a nosotros mismos. Cada vez más los usuarios se preocupan por la elaboración y el contenido de los alimentos que consumen. Esto afecta a numerosas cadenas de comida rápida e incluso productos nacionales. Y el 85% de los encuestados aseguran que se preocupan mucho más sobre el valor nutricional de los alimentos de lo que lo solían hacer.

8 de cada 10 muertes en EEUU, incluyendo cáncer y diabetes, se relacionan con la dieta y el alcohol. #EatersDigers

Generalmente, los usuarios que se preocupan por su alimentación lo hacen porque creen que les ayudará a vivir más. En cambio, otros tantos no creen que llevar una dieta extrictamente sana les vaya a causar ningún efecto en su esperanza de vida.

De hecho, cabe destacar el juicing, la tendencia del 2016 de licuar todo tipo de frutas y verduras para preparar zumos totalmente sanos. Esta tendencia viene ligada también a la preocupación por los componentes de los alimentos, el cuidado del cuerpo y del medioambiente.

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La comida local es la nueva ‘orgánica’

Uno de los factores que más afectan en la decisión de compra de los usuarios es la calidad. En las pasadas décadas, la comida orgánica ha pasado a percibirse como de alta calidad ya que están consideradas como más sanas, puras, y sensibles con el planeta.

‘Prefiero comprar alimentos a un productor local que en un supermercado’. #EatersDigers

Sin embargo, con el paso del tiempo, el prestigio de la comida orgánica se ha visto eclipsada por los alimentos cultivados de manera local. Consumir este tipo de alimentos se percibe como un apoyo a la economía. Además, se considera que estos productos son más frescos, nutritivos y sanos que incluso los alimentos orgánicos.

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Placer crudo

Hubo un tiempo en que disfrutábamos de los alimentos hipercalóricos, más bien hechos evitando siempre la crudeza. Sin embargo a día de hoy, los alimentos más lujosos son los preparados de manera natural y cuanto más crudos mejor.

Las palabras más repetidas en el sondeo para describir su dieta fue: equilibrada y baja en calorías. #EatersDigers

La saturación de grasas e hidratos de carbono ha hecho que los usuarios cambien de percepción. Ahora los productos, cuanto más frescos, mejor.

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El fenómeno #foodpon

Nunca antes una generación tan joven había estado tan obsesionada con la comida como los millennials. Ahora la comida es una fuente de entretenimiento, un hobby e incluso un arte. Dos tercios de los entrevistados se consideran foodies y aseguran que una de sus actividades favoritas es salir a cenar fuera.

Cada vez más, los usuarios ven programas de cocina, consultan webs y compran libros de recetas. #EatersDigers

Con la propagación de hashtags como #foodporn o #foodgasm se habla de que la comida es el nuevo sexo. Un tercio de la muestra entrevistada eligiría una buena cena en un restaurante antes que practicar sexo.

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Las comidas sociales están de vuelta

Otro apartado de esta tendencia es el tiempo que se toma la gente para disfrutar de sus comidas. El 90% de los prosumers encuestados coinciden en que tomarse el tiempo necesario para disfrutar de una comida no es solo esencial, sino también bueno para la salud.

Es importante que al menos una de las comidas del día se haga acompañado por un familiar o un amigo. #EatersDigers

Los encuestados afirman que admiran las culturas en las que la gente se toma largos periodos para desayunar o almorzar y que la mayoría de sus comidas son rápidas debido a la falta de tiempo. 

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Havas Worldwide tiene en su radar de tendencias para este año el souping, la fermentación de los alimentos, los tés especiales, el abastecimiento hiperlocal (dentro del propio restaurante), las harinas sin trigo, la salud intestinal y las especias antiinflamatorias entre otras. Solo podemos esperar a que publiquen el siguiente Prosumer Report para poder disfrutar de sus conclusiones.

 

Juego de Briefings: se acerca el invierno

 

Hace ya cinco años que Ned Stark dijo esta frase y han sido necesarias seis temporadas para que hiciera un poco de biruji. Nadie a estas alturas de la vida titubea al decir que Juego de Tronos es una de las mejores series que nos ha podido dar la HBO. Posiblemente sea una de las entregas con más enredo y trama y quizá por eso haya atrapado a tantos espectadores.

Las agencias de publicidad han visto en Juego de Tronos una mina de oro y después de este tiempo, siguen sorprendiendo a los fans de la ficción con sorprendentes campañas y acciones. Esa es la clave: encuentra algo que le guste a -casi- todo el mundo y exprímelo con creatividad. Por eso hoy nuestro recopilatorio recogerá las mejores campañas basadas en la gallina de los huevos de oro de George R.R. Martin. Empezamos un viaje por el Poniente publicitario. No aseguramos que os vayáis a comer algún spoiler ;D.

Antes de acabar el primer capítulo tienes que tener claro hacia qué casa vas a mostrar tu lealtad. A pesar de las numerosas casas que existen en la ficción, la decisión se resume en dos: Stark o Lannister. En Juego de Tronos no hay medias tintas, y por lo general amas a los Stark y odias a los Lannister -salvo al ‘gran’ Tyrion-, aunque siempre hay excepciones por supuesto.

Cuenta atrás para el invierno

Si hay algo que odiamos es esperar a que llegue abril para que empiece la nueva temporada de Juego de Tronos. 10 capítulos no son suficientes para calmar la sed de Poniente que sufrimos durante casi un año, y tachar días en el calendario y re-ver la serie entera es lo único que nos consuela. Aprovechando el hype del momento, la agencia de publicidad Seligemig lanzó una cuenta atrás para el estreno de la nueva temporada en forma de gráficas. Podemos reconocer la mano de la Khaleesi en Mereen, la garra de Drogon, el guante del Lord Comandante Jon Nieve en la Guardia de la Noche o a los Caminantes Blancos. Una serie de creatividades que calmaron el gusanillo de los fans a 5 días de empezar la serie.

cuentaatrasSi lo vives, es real

Ya seas de los que lo ve en versión original, doblado al castellano, fiel a los Tyrrel o a los Greyjoy; si te gusta Juego de Tronos, lo vives. Con el estreno de la 4ª temporada en Canal+, la marca llevó a cabo una acción que se emitió en televisión y que puso los pelos de punta a más de uno. Canal+ contó con 300 usuarios de sus servicios y fans de la serie para rodar esta campaña.

Si hay algo que distinga a Juego de Tronos de las demás, es sin duda su intro y su melodía inicial. Seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros hemos gritado el ‘naaaino, naaino naaino, naino ná’ al empezar un nuevo capítulo? Canal+ utilizó este recurso para emocionar a los espectadores: si lo vives, es real.

¿Publicidad en Westeros?

No sabemos si la Khaleesi compra sus vestidos en eBay o si la bebida favorita de los Dothrakis es la Coca-Cola. Dentro de la serie no aparece ninguna referencia publicitaria, algo lógico por otro lado, ya que la ambientación medieval no tenía como base el consumo. Sin embargo, en Scroll Droll se preguntó cómo serían las campañas de distintas marcas si estuvieran protagonizadas por personajes como Cersei, Jaime, Catelyn o los dragones de Daeneris.

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Maneras tontas de morir

Muchos recordaréis el viral de 2012 ‘Dumb ways to die’, una campaña de McCann para el Metro de Melbourne. Si la cabecera de Juego de Tronos tuviera letra, no podría haber una canción mejor. Para lo que no lo sepan, la serie está cargada de muertes; muchas de ellas necesarias y otras totalmente gratuitas. Esta parodia de la campaña de Metro, está protagonizada por los personajes con las muertes más icónicas de toda la serie. A algunos les traerá recuerdos, a otros, quizá les haga spoiler.

Shame, shame, shame…

Si has llegado hasta aquí sin ver Juego de Tronos, ¡enhorabuena! Significa que te mueve más el interés por la publicidad y el marketing aún a riesgo de destriparte varios capítulos si algún día empiezas a verla. Aunque si después de cinco años no la has visto, puede que ya no te subas a ese tren. Si tus círculos de amigos, colegas de trabajo y familiares están enganchados a la serie, posiblemente habrás sentido el rechazo en incontables situaciones. Conversaciones incomprensibles e interminables, gente que no termina de superar algo llamado ‘La Boda Roja’, no dejar de escuchar que se acerca el invierno estando en abril… Este vídeo parodia el sentimiento de vergüenza que sienten las personas que no ven Juego de Tronos. La serie cuenta con unos fans tan entregados que son capaces incluso de llegar a repudiar a aquellos que no saben ni cuántos nombres tiene Arya Stark apuntados en su lista.

Los pajarillos de Lord Varys son los búhos de Hootsuite

Como bonus vamos a añadir esta campaña de Hootsuite, la herramienta por excelencia de los Social Media. Hootsuite permite programar los mensajes en distintas redes sociales como Twitter o Google+, y en 2014 supo cómo sacarle partido a Juego de Tronos versionando su famosísima cabecera. En ella, redes como Facebook, WhatsApp, Google+, LinkedIn, Instagram, YouTube o Twitter tienen su propio terreno. Además de molar, a los CM seguidores de la serie que nos lean les hará especial gracia ;D.

No cabe duda de que esta serie ha marcado un antes y un después en el panorama seriéfilo y año tras año, los anunciantes nos sorprenden con este tipo de campañas que, si bien son sencillas, acaban propagándose por redes sociales. ¡Feliz fin de semana y siempre the North remembers!