Las 5 novedades más interesantes anunciadas en la conferencia F8 de Facebook
Vestido con camiseta gris y vaqueros, Mark Zuckerberg intervino en la conferencia para desarrolladores F8 para anunciar las novedades que están por venir en su plataforma, y comenzó su charla con un mensaje claro: People First. Porque tiene más de 1.400 millones de usuarios activos (y 700 millones en WhatsApp, y 300 millones en Instagram…), y a la hora de plantear el desarrollo de Facebook, los más importantes son ellos. Para los que no tuvisteis tiempo de seguirlo en streaming, os traemos algunas de las novedades más importantes.
1. Nuevas funcionalidades en los vídeos
Zuckerberg tiene clara su apuesta por el vídeo, dada la tendencia de crecimiento que estamos viendo en los últimos años: se registran más de 3.000 millones de visionados a diario en Facebook. Recientemente Nielsen publicaba un informe en el que dejaba clara la caída del consumo televisivo en pro del consumo online: los adultos de 50 a 64 años ven una hora y 12 minutos menos de televisión cada semana, y su consumo online ha crecido 22 minutos. En grupos de menor edad, como de 35 a 49, la televisión ha perdido más de 2 horas de consumo, mientras que en Internet ha aumentado 35 minutos.
Con estas cifras en mente, Facebook consolida su apuesta audiovisual, y por eso, además del autoplay, ha anunciado que los vídeos serán embebibles, fáciles de editar y ¡ojo! tendrán un pre-roll publicitario.
2. Messenger: mucho más que mensajería instantánea
La aplicación de mensajería de Facebook se ha convertido en su principal apuesta en esta conferencia F8: aunque Facebook ya domina el mercado de la mensajería instantánea con WhatsApp, quiere dar una nueva vida a Messenger y sus 600 millones de usuarios. Para ello han anunciado un nuevo concepto, «Messenger Platform«: un ecosistema de aplicaciones dentro del propio servicio, que permitirá que se desarrollen nuevas funcionalidades más allá del mensaje de texto o los stickers. Las apps van enfocadas a aunar conversación, ocio y entretenimiento, ya que permitirán generar GIFs y memes, grabar y enviar clips de audio, aplicar efectos en mensajes de voz… La intención de Facebook es que todo el ocio y entretenimiento ocurra dentro de Messenger, sin necesidad de acudir a otros espacios online o abrir otras aplicaciones: todo ocurre en el chat.
La apuesta va más allá del ocio, ya que en el chat, con Messenger Business, podremos hacer un seguimiento de un pedido que hayamos realizado en un comercio minorista y que estamos esperando recibir en nuestro domicilio.
3. ¿Será Facebook el nuevo periódico?
Las noticias se comparten en Facebook, pero no están en Facebook. Para cambiarlo, Zuckerberg está manteniendo conversaciones con grandes medios para tratar de llevar sus contenidos directamente a la red social: en vez de compartir un enlace que lleve a un sitio externo, podríamos leer las noticias sin salir de Facebook. Lógicamente, los medios ponen pegas, ya que dejarían de recibir ese tráfico tan valioso en sus portales. Todavía no está claro el reparto de ingresos, pero probablemente los periódicos podrán mostrar un único anuncio personalizado en cada noticia, segmentado al público que más le interese.
4. Oculus: hacia la realidad virtual
Le encanta, y no oculta su entusiasmo: Zuckerberg apuesta en firme por la realidad virtual. El año pasado se hizo con Oculus, unas gafas de realidad virtual para videojuegos. Se trató, como dijo en su día, de una apuesta a largo plazo por la realidad virtual, y parece que empiezan a trabajar en ello. Se compartirá contenido que se pueda experimentar diferente con las gafas (sí, así potenciarán la venta de las lentes) y se impulsará la generación de vídeos de 360º, una apuesta que también anunció Youtube hace apenas unas semanas.
5. Analytics for apps: mejor análisis de las aplicaciones móviles
Se venía demandando, y Facebook ha escuchado a los desarrolladores, al anunciar la creación de una herramienta gratuita para analizar las aplicaciones. Se podrán ver, por ejemplo, en qué zonas de la app los usuarios encuentran más problemas o dificultades, datos sociodemográficos de los usuarios (edad, género, lenguaje…), análisis histórico de las tendencias de los usuarios (comparativas de hábitos de uso) o saber al detalle quién y cuándo hace clic en un anuncio que se encuentra en una aplicación.
En definitiva, estas han sido las claves de los avances de Facebook en la conferencia para desarrolladores: apuesta por el vídeo y realidad virtual, más y mejores posibilidades de analítica, nuevas posibilidades de desarrollo de aplicaciones integradas en Messenger y la posible carga de noticias directamente en la red social. En las próximas semanas veremos si se empiezan a implementar y cuál es la reacción de los verdaderos protagonistas: los 1.400 millones de usuarios de Facebook.