La influencia de los Millenials en el sector turístico
Los Millennials o Generación Y son la generación de jóvenes nacidos entre 1980 y 2000: un grupo de unos 9 millones de consumidores en España, antecesores de la nueva Generación Z. Su estilo de vida y pautas de consumo están provocando ya grandes transformaciones en la industria turística, como hemos podido ver en el estudio «Millennials y turismo: cifras clave y pistas para llegar a ellos» realizado por Hosteltur y Onete (Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España).
¿Por qué han roto las reglas de la industria turística?
Las tecnologías de la información forman parte de su estilo de vida y saben usarlas muy bien. Siempre están conectados, tienen su smartphone en todo momento y durante todo el proceso del viaje: planificación, reserva, realización del viaje y regreso.
A la hora de viajar tiran de la economia colaborativa, eligen aquello que les convenga más. Pero sobre todo lo que les hace especiales es que han sabido asimilar el concepto de «low cost» como forma de viaje.
El factor determinante a la hora de decidir la reserva es el precio. No tienen tantos recursos económicos como la generación anterior, pero quieren ver mundo, eso sí, por menos dinero.
Esta generación ha aprendido a compartir para conseguir el objetivo de ahorrar: se suben al carro de Blablacar para compartir transporte y de Airbnb para compartir alojamiento.
El destino ya no es un factor principal. Si quieren viajar, buscan por precio, no por destino. Se miran las ofertas, los packs de escapadas y se busca el mejor chollo. Para ello tienen en cuenta las recomendaciones de TripAdvisor, ya que valoran las opiniones de otros consumidores que encuentran en la red y redes sociales.
Las decisiones de viaje de los Millennials se ven afectadas en un 79% de los casos por los comentarios online escritos en las redes por otros viajeros. El 62% de ellos consulta Facebook antes de reservar. Por ello, es importante para las marcas tener una estrategia en esta red social o en marketing videográfico, porque si no, estarán perdiendo ventas. Buscan contrastar, es decir, la autenticidad y que la información sea lo más cercana posible a la realidad.
Por otra parte, también comparten sus experiencias, tanto positivas, como negativas. Les encantan los selfies, compartir su ubicación, qué comen, dónde se lo están pasando bien, de qué paisaje están disfrutando, cómo es su habitación del hotel…
¿Qué buscan los Millennials en sus viajes?
Los Millennials viajan para vivir experiencias únicas: explorar lugares diferentes, hacer cosas nuevas, vivir aventuras… Los viajes son una forma de aprender (el 43% quiere aumentar su conocimiento sobre el lugar), conocer personas (el 55% busca interactuar con los residentes del destino) y culturas (el 46% desea experimentar la vida diaria del sitio al que viaja). Es una nueva forma de crear su identidad: «eres los sitios que has experimentado«.
Por eso, esta generación comparte unas tendencias a la hora de viajar:
Usar el móvil en los vuelos
Las aerolíneas de EEUU y Europa han recibido autorización de sus agencias de seguridad para permitir a partir del 2014 el uso de smartphonesen modo avión –excepto para comunicaciones de voz–, tablets y libros electrónicos incluso durante el despegue y el aterrizaje.
Dejar de lado el papel impreso
Algunas aerolíneas permiten llevar la tarjeta de embarque en el móvil para enseñarla en la facturación, los filtros de seguridad y las puertas de embarque. Renfe ofrece el servicio Billete-smartphone para Android, iOS y RIM en billetes de alta velocidad, larga distancia y Avant adquiridos por Internet (el viajero recibe el billete en su móvil para que mostrarlo en ventanilla o al revisor).
No hacer el “check-in” y “chek-out” en los hoteles.
Algunos disponen de quioscos para realizar estas operaciones de forma automatizada; en otros, basta con su huella dactilar o con su dispositivo móvil, que se puede convertir en la llave de su habitación mediante sistemas NFC.
Alojamientos con WI-FI y elementos para recargar dispositivos móviles.
La mayoría de los hostels tienen WI-FI en habitaciones compartidas, enchufes y adaptadores individuales para recargar los dispositivos, y salas comunes para acceder a Internet. Hay hoteles que disponen de router inalámbrico para conectar hasta seis dispositivos, y la mayoría ofrecen conexión gratuita e inalámbrica a Internet.
Hoteles con información y entretenimiento virtuales.
Hay hoteles con conserjes virtuales que ofrecen información práctica y recomendaciones sobre restaurantes, servicios y actividades cercanos al hotel; otros disponen de pantallas táctiles con entretenimiento; algunos facilitan dispositivos con contenidos de ocio; otros alquilan habitaciones por horas equipadas con smart TV para ver películas en HD, series o partidos de fútbol.
Habitaciones con diseño y a buen precio para colgar las fotos en Pinterest e Instagram.
Algunos hoteles tienen en cuenta este dato y dan más importancia a la originalidad del diseño de las estancias que a su tamaño.
Informarse de los viajes más económicos.
Hay hoteles que ofrecen descuentos a los fans de redes sociales de hasta 18 años y a titulares del carnet joven; agencias y touroperadores que promocionan vuelos, hoteles y viajes low cost a través de Facebook, Twitter, Youtube, foros y de viajes. Otras ofrecen buscadores de vuelos con los destinos más solicitados al menor precio.
¿Cuáles son sus destinos preferidos?
Gracias a las aerolíneas low cost, el uso del avión ha aumentado un 26%: cuando viajan, el 76% de los Millennials dedica un tiempo largo a visitar monumentos históricos si visitan Europa, mientras que en otros continentes este tiempo de visitas culturales se reduce al 56%. El 43% prefieren viajar a Europa, frente al 13% que viaja a destinos más lejanos: España es el tercer destino favorito de esta generación, por detrás de Francia y Estados Unidos. Una vez en su destino, se alojan en hostels 32%) y hoteles (31%).
¿Qué valoran del destino elegido?
De las cosas que más valoran a la hora de viajar es la hospitalidad de la gente del lugar del destino, las excursiones y tours turísticos, y la acomodación. También valoran, aunque en menor medida, el sentimiento de seguridad, que el destino sea cómodo de visitar, que tenga un buen transporte público, diversidad cultural y centros de información turística, así como una amplia oferta gastronómica y de ocio.
¿Por qué son importantes los Millennials para el sector turístico?
Hay que tener en cuenta que habrá 300 millones de viajes internacionales realizados por menores 30 años en el año 2020, por lo que es un público cuyos comportamientos deberán ser tenidos muy en cuenta por parte de todas las empresas del sector turístico. Si conocemos a los Millennials, podremos ofrecerles aquello que quieren y necesitan, y de esta manera conseguir una mejor posición en el mercado. Según la OMT: “Con un desarrollo efectivo y campañas de marketing específicas, el potencial de este segmento podría incrementarse aún más». Son los más dispuestos a experimentar con apps, nuevos medios de pagos electrónicos, relojes inteligentes… Se irán movimiento hacia aquellas marcas o destinos que ofrezcan una respuesta más rápida a sus necesidades e inquietudes.
¿Cómo llegar a ellos?
Los expertos recomiendan el marketing viral como forma de hacerles llegar sus mensajes. Hay que ser auténticos y personalizar nuestros mensajes, teniendo en cuenta las diferencias culturales y el lenguaje nativo. Hay que mantener la comunicación informal, interactuar y conectarlos entre ellos. Ser sensible al presupuesto, entender el contexto en el que los Millenials viven. Hay que ofrecer una respuesta rápida y fácil en las reservas online, evitar que dejen vacío el «carrito de la compra». Por otra parte, deberemos estar presentes en cualquier dispositivo que utilicen: ser consistente en los diferentes canales y saber explotar las oportunidades de cada uno de ellos. Y sobre todo…vender la experiencia.
Pingback: Advocacy Marketing: el poder de la recomendación | Arnold Social Blog |Arnold MadridArnold Social Blog